José Ramón Bauzá y Pep Ignasi Aguiló, esta mañana en el Parlament. | Jaume Morey

TW
32

Los líderes del PSIB y Més, Francina Armengol y Biel Barceló, han retado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a publicar su declaración de la renta para aclarar las dudas sobre sus negocios privados y él les ha instado a seguir el ejemplo del PP presentando listas electorales sin imputados.

Los portavoces de la izquierda han coincidido en centrar en la corrupción y la transparencia sus preguntas a Bauzá en el primer pleno parlamentario del nuevo periodo de sesiones, en el que el jefe del Ejecutivo ha dicho que solo él y su partido han adoptado «medidas contundentes» contra la corrupción.

«Si hay algún partido en esta cámara comprometido con la transparencia y en lucha activa contra la corrupción es el PP y este presidente», ha afirmado el líder popular, que ha prometido hacer «todo lo que sea necesario para contribuir activamente y ser el motivo de que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos».

Bauzá, que no ha respondido a la pregunta de sus interlocutores de si publicará sus declaraciones del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), ha defendido las modificaciones de la Ley de Buen Gobierno que promueve su grupo porque, en contra de los «engaños» de la oposición, no recortan la transparencia.

Armengol le ha reclamado además que se desmarque «de la posición» de su partido y exija aclaraciones sobre la financiación ilegal que supuestamente demuestra la presunta contabilidad paralela del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Barceló ha reprochado al presidente que la opacidad que añade a la gestión del Govern la reforma de la Ley de Buen Gobierno es contraria al «clamor» de transparencia de la sociedad.

Noticias relacionadas

Gómez acusa de «irresponsable» a la oposición

Por su parte, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha acusado de «irresponsables» a PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, por «intoxicar» y «manipular» a la opinión pública, intentando «manchar» el nombre del presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá.

Así lo ha señalado el conseller en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz 'popular' en la Cámara balear, Mabel Cabrer, relativa al archivo por parte de la Fiscalía de las diligencias abiertas por la denuncia penal presentada por el PSM-IV-ExM contra Bauzá, ante lo que el PP cree que la coalición nacionalista «debería pedir disculpas».

Con todo, Cabrer ha criticado que, a pesar del «varapalo jurídico» que ha supuesto el rechazo de la Fiscalía, la coalición anuncie que continuará adelante con su denuncia judicial contra el presidente, «que es el político que más y mejor ha demostrado la lucha contra la corrupción política», ha afirmado en defensa de Bauzá.

Por su parte, el conseller de Presidencia ha destacado que el archivo de las diligencias supone una «gran satisfacción» para el Gobierno, al tiempo que ha acusado a los grupos de la oposición de liderar una «campaña de intoxicación y manipulación de la opinión publica, que ahora puede estar tranquila, porque se ha demostrado que tiene un presidente transparente y que se dedica en cuerpo y alma para sacar a Baleares de la crisis».

Gómez ha tildado a la oposición de «irresponsable» y le ha acusado de «poner palos en las ruedas para manipular e intoxicar a la opinión publica». «Considero que en lugar de ensuciar el buen nombre del presidente, lo que tendrán que hacer es salir y pedir disculpas a Bauzá por el daño que han hecho».

«Estos partidos fueron una vergüenza en pasadas legislaturas y siguen siendo una vergüenza ahora», ha apostillado.