Imagen de archivo del Parlament. | J. TORRES

TW
0

El Govern ha insistido en que el anteproyecto de modificación de la Ley del Buen Gobierno rebaje los niveles de transparencia y de participación de la Administración, mientras la oposición le ha acusado de hacer todo lo contrario a lo que pide la ciudadanía.

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha contestado hoy en el Parlament a la diputada socialista Lourdes Aguiló que «confunde simplificación con transparencia» y ha criticado que el PSIB-PSOE no se haya sumado al proceso de exposición pública en el que se encuentra el borrador de modificación de la ley.

Gornés ha aclarado al respecto que la modificación de la ley pretende eliminar duplicidades y no toca el régimen de incompatibilidad, como ha señalado la oposición.

Tanto Aguiló como la diputada socialista Pilar Costa han preguntado al Govern sobre el tema en el pleno parlamentario y han acusado al ejecutivo de actuar en contra de lo que pide la mayoría ciudadana que considera que es más transparencia en las instituciones y partidos políticos.

«Conecte con la realidad», le ha instado Aguiló a Gornés, al que le ha dicho que «insulta a la inteligencia» de los parlamentarios y la ciudadanía en general negando la rebaja del control que supondría el cambio de la ley, ya que las modificaciones disminuyen las obligaciones legales de los cargos públicos de dar explicaciones.

Las parlamentarias de la oposición han hecho alusión a los «escándalos de corrupción» en el PP nacional y también a dos autos judiciales que se han publicado hoy sobre investigaciones de presunta financiación irregular del PP balear.

«Solo ustedes consideran que con la que está cayendo hay que rebajar el control y la transparencia», ha apuntado Costa, que ha cuestionado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no haya hecho públicas sus declaraciones de renta y patrimonio, lo es una «muestra», en su opinión, de que el ejecutivo autonómico «oculta cosas».

«¿Cree que ahora se debe rebajar el grado de control de los políticos? Nadie se puede alegrar de lo que está pasando en este país ni en su partido. Pero taparlo no hace ningún favor ni a su partido ni a la política en mayúsculas. Se nos pide un plus de transparencia», ha asegurado Costa en alusión a la posible existencia de una contabilidad B en el PP.

Ha insistido en pedir que el Govern rectifique sobre la modificación de la Ley de Buen Gobierno y la retire.

Por su parte, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha invitado a la socialista a no hablar de buen gobierno porque su partido «malgastó» el dinero.

«Si ustedes tuviesen un poco más de pudor y honestidad política no darían lecciones de buen gobierno», ha precisado Gómez, que ha vuelto a negar que el borrador de la modificación de la Ley del Buen Gobierno rebaje los mecanismos de control al ejecutivo autonómico.