TW
1

El Ajuntament de Palma ingresó el 47,12% de lo previsto por licencias urbanísticas durante el pasado año. En concreto, en los presupuestos se estimaba la recaudación de 7 millones de euros por este concepto, mientras que finalmente han sido 3.701.764 euros.

En relación a la evolución mensual, cabe destacar que noviembre fue el mes en el que más dinero ingresó el Consistorio por la concesión de licencias de obra, exactamente 1.299.615 euros. Por el contrario, cuando menos dinero se recaudó fue en abril, concretamente 1.044 euros. Durante el pasado ejercicio no se puede hablar de una tendencia, ya que la evolución de los ingresos sube y baja según el mes.

Déficit de 3,3 millones

El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, explicó que esta menor recaudación de ingresos por licencias urbanísticas «generó un déficit de más de 3 millones de euros», que recordó que tuvieron que paliar con una mayor contención del gasto. «Pese a las críticas de la oposición, la contención del gasto era la medida correcta que teníamos que aplicar», espetó.

Martínez argumentó que no se cumplieron las previsiones porque se ha retrasado la ejecución de algunos proyectos importantes, tales como Ses Fontanelles, Son Bordoy, etc. El titular d'Economia aseguró que estas obras se pondrán en marcha este año, por lo que el gobierno municipal ha mantenido para este ejercicio una previsión de ingresar 7 millones de euros por licencias urbanísticas. En este sentido, puso como ejemplo que Cort ingresó el pasado martes 1.105.639 euros por las tasas e impuesto de construcciones y obras que fueron aprobadas en el consejo de Gerència d'Urbanisme. Por citar algunos ejemplos, se concedió licencia de nueva construcción para un proyecto básico de vivienda unifamiliar, un edificio de viviendas y garaje, así como reformas de locales comerciales.