Imagen de archivo de un pleno del Parlament. | Pere Bota

TW
15

El descuento aéreo para residentes y el anteproyecto de modificación de la Ley del Buen Gobierno serán los dos temas más debatidos en el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinario del Parlament balear, que comenzará este martes.

Así, tres proposiciones no de ley, del PP, PSIB-PSOE y la coalición PSM-IV-ExM tienen relación con el rechazo al establecimiento de topes en el descuento aéreo y el mantenimiento del actual sistema de bonificación del 50 %, que ha sido garantizado en los últimos días por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Tres preguntas y una interpelación sobre transportes aéreos y marítimos completan el abordaje de este tema, que ha preocupado en las últimas semanas a la población balear, tras conocerse que el Gobierno central pretendía poner en marcha la propuesta de topes al descuento aéreo prevista en las cuentas generales del Estado para este año.

Además, en la primera sesión plenaria ordinaria de la cámara balear la oposición buscará respuestas sobre lo que pretende el Govern con el anteproyecto de ley de modificación de la Ley del Buen Gobierno, ya que considera que con esta iniciativa el ejecutivo autonómico rebaja las exigencias de control y transparencia de la Administración, así como la participación.

Las cifras del paro, los nuevos impuestos, la subida de estos y su impacto en la economía balear serán otros de los temas abordados en el próximo pleno del Parlament, que se celebrará este martes a las 10.00, una hora antes del comienzo habitual.

El coste de la tarjeta sanitaria y la política general en esta materia también serán tratados entre los parlamentarios de las islas, que no dejarán de lado el debate de la política lingüística del Govern, como continuación de otra interpelación sobre el tema.

No quedará de lado para su análisis el archivo por parte de la Fiscalía de las islas de la denuncia penal presentada por la coalición PSM-IV-ExM contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por presunta prevaricación en el nombramiento de un directivo de IB3 y por incompatibilidad en el desempeño de su cargo y de dos negocios privados.

Las acciones formativas del SOIB y una valoración de la participación de Baleares en Fitur completarán los asuntos que se tratarán en el nuevo periodo de sesiones de la cámara balear.