TW
1

Los ciudadanos de Balears consideran que su principal problema es el paro y la situación económica, una situación que no varía desde el año 2007, aunque es significativo que la corrupción y los políticos escalan posiciones en la lista de problemas.

El listado de preocupaciones ha sufrido variaciones sustanciales en los últimos 20 años. La situación económica era la principal preocupación en 1995 y doce años después vuelve a ser un problema esencial para los ciudadanos.

Los cambios se han producido en otros aspectos. El análisis de los estudios del CIS realizados por IBES revelan la profunda evolución que se ha producido durante todos estos años. En la primera legislatura analizada, la de 1995-1999, entre las preocupaciones de los ciudadanos de las Islas figuran la delincuencia, la inmigración, la vivienda y, sorprendentemente, la calidad del agua.

Inmigración

La percepción ciudadana comenzó a cambiar en 1999, en la primera legislatura en la que gobernó el Pacte de Progrés. En esa legislatura, la inmigración comenzó a percibirse como un gran problema, el principal de los ciudadanos de las Islas. En esa legislatura, el paro era el segunda problema y el urbanismo y la vivienda aparecen por problema vez como un problema ciudadano. El listado de las cinco preocupaciones lo cierra la delincuencia, que baja posiciones con respecto a la legislatura anterior

Los estudios del CIS revelan que en el periodo 2003-2007, legislatura en la que gobernó Jaume Matas, la inmigración sigue siendo el principal problema, pero la vivienda ya se sitúa en segunda posición. Fue una legislatura de relativa calma económica y el paro y la economía se sitúan en tercer puesto, seguido por la delincuencia. Es en ese periodo, el comprendido entre 2003 y 2007, en el que la corrupción se cuela por primera vez en el listado de principales problemas de los ciudadanos.

Políticos

La corrupción, que en la última legislatura de Matas ocupaba al última posición, escala hasta el tercer puesto en el periodo 2007-2011. La inmigración era el segundo problema y por primera vez aparecen los políticos en la lista. Cuatro años después, en la actualidad, el paro sigue siendo el principal problema para los ciudadanos, pero la corrupción y los políticos ocupan el segundo y tercer puesto, por delante del problema de transportes y los impuestos. En estos últimos 20 años, es la primera vez que los ciudadanos de Balears consideran que los impuestos son un problema.