La crisis y la corrupción elevan la insatisfacción ciudadana a su nivel más alto en 20 años

El 68 por ciento de los residentes en Balears considera que la situación actual es mala o muy mala

| | Palma |

Valorar:
preload
Urdangarin, con su abogado, el día de su primera declaración.

Urdangarin, con su abogado, el día de su primera declaración.

26-02-2012 | J. Lladó

La crisis económica y las sospechas de corrupción política han provocado que el grado de insatisfacción ciudadana llega a niveles nunca vistos en los últimos veinte años. Un análisis de los estudios del CIS realizados en Balears desde el año 1995, unido a la encuesta realizada a finales de año por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) pone de manifiesto que dos de cada tres personas de las Islas, el 68 por ciento de los ciudadanos, define la situación actual como insatisfactoria, ya sea mala o muy mala.

Uno de cada cuatro habitantes se declara indiferente y tan sólo el dos por ciento opina que la situación es buena, muy buena o satisfactoria. Sólo un cinco por ciento de los ciudadanos no contesta a esta pregunta.

Pesimismo

El grado de pesimistas supera al de optimistas y esto es considerara muy graves por parte de los expertos. IBES señala que esta situación es indicativa de un fuerte malestar social, que tiene consecuencias en la propia economía y en la inversión.

Este efecto ‘bola de nieve’ tiene además una consecuencia directa muy negativa: lo que los expertos llaman la «profecía autocumplida». Gonzalo Adán, director del IBES, explica que este fenómeno se da cuando un elevado número de personas se ponen de acuerdo de forma inconsciente para valorar si algo va bien o mal. También inconscientemente tomarán medidas que provocan que la situación vaya a mejor o a peor, según su propia percepción. Por ello considera que si la indignación, el escepticismo y la insatisfacción no se traducen en propuestas para cambiar la situación se corre el riesgo de ir a peor por ese efecto de ‘bola de nieve’.

Los datos históricos del Centro de Investigaciones Sociológicas avalan lo apuntado por Adán. La gráfica sobre la insatisfacción económica y política desde el año 1995 es elocuente. El grado de insatisfacción ciudadana, de personas que consideran que la situación es mala o muy mala, se ha situado históricamente por debajo del 30 por ciento hasta el año 2009. El cambio es radical y a finales de 2010 el descontento se duplica y llega el 60 por ciento de la población. Es aquí donde comienza el fenómeno ‘bola de nieve’ en el que seguimos instalados los ciudadanos de Balears.

La insatisfacción económica ha superado durante estos a la política, pero los últimos estudios del CIS y de IBES se hicieron antes de que estallara el escándalo del pago de sobresueldos a dirigentes del PP, que ha estallado esta misma semana, por lo que es muy probable que el grado de insatisfacción ciudadana con respecto a la política supere a la económica.

El director del IBES considera que la situación ya ha llegado a tal nivel que las instituciones deberían comenzar a contener las fuentes de insatisfacción y además generar confianza para evitar que el pesimismo se extienda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

nana
Hace más de 6 años

QUE ASCO ME DA LA CORRUPCION, SOLO HAY JUSTICIA PARA LOS RICOS( PAGADA)A LOS DEMAS CIUDADANOS HAY INJUSTICIA

Valoración:4menosmas

rata negra
Hace más de 6 años

A CADA PATADA QUE DAS A UNA PIEDRA SALE UN POLITICO O UN AMIGO POLITICO CON UN MALETIN CARGADO DE BILLETES.VERGUENZA. JUECES A POR ELLOS.

Valoración:6menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

Mucho bla, bla, bla,......pero del dicho al hecho hay mucho trecho.....seguimos siendo tercermundistas,....a ver si se levanta alguno que los tenga bien puestosy los metemos a todos en la cárcel, digo a TODOS, a los prevaricadores tambien......A buen entendedor.....

Valoración:4menosmas

Uno de aqui
Hace más de 6 años

Perdona "Jaime", pero discrepo totalmente de tu opinión. Precisamente por ese motivo, por ser un País de manifestaciones diarias por cualquier motivo,hemos perdido cualquier credibilidad. Los políticos se parten de risa con las manifestaciones, pera ellos forman parte de lo cotidiano. Otra cosa muy distinta sería si no fuera lo normal, y se encontrasen ahora con manifestaciones que de bien seguro les preocuparían de verdad.

Valoración:3menosmas

rafael
Hace más de 6 años

Por algunos comentarios que leo aquí espero que esto no acabe en una guerra civil, sería terrorífico, debe haber otras soluciones para echar fuera a los malos políticos, bona nit.

Valoración:4menosmas

Ruido de sables.
Hace más de 6 años

Sé de buena tinta, que ya hay previsto reuniones y movimiento de coroneles.

Valoración:-2menosmas

Golpe de estado.
Hace más de 6 años

Golpe de estado ya. De lo contrario empezará la violencia.

Valoración:1menosmas

que mal huele aqui
Hace más de 6 años

¿ Y como no ? Rajoy lo tenia bien escondido, y toda la basura que ahora va saliendo, con desfachatez a intentado que la saneáramos solo los trabajadores, bajando sueldos, subiendo impestos, quitando pagas extras (ojo solo a los trabajadores ) quitandonos dias de descanso alargando las jubilaciones dando lo mismo que trabajo realizas, por si todo esto no bastara, nos incrementa la jornada laboral ( solo para algunos ) esto es lo mas parecido a una dictadura pura y dura, para luego enterarnos que NO hay tal crisis, si no que hay muchos ladrones y corruptos, solo esperamos ahora que salgan muchos jueces Castro y sea capaz de meterlos donde deben estar, pasando por caja antes claro esta, y hacienda tendrá un super habit, necesitamos con URGENCIA que nos limpien el aire que se respira, huele fatal en toda España

Valoración:9menosmas

Marc
Hace más de 6 años

Entonces tendremos que ponernos escudos y cascos y luchar nosotros. Yo prefiero morir peleando que de hambre, de un ataque al corazón de ver que no puedo pagar mis facturas o que me dé un ictus de tanto trabajar, descansar poco y alimentarme mal.

Valoración:12menosmas

rafael
Hace más de 6 años

Nada de golpe de estado, lo que se ha de hacer es desmantelar ya de una vez por todas toda esta clase de mangantes-gorrones-embusteros-farsantes que nos gobiernan, ya está bien. Los que no trabajan están jodidos porque no tienen trabajo y los que lo tenemos estamos también jodidos porque nos están robando el sueldo delante de nuestras propias narices, nos están recortando nuestros derechos como funcionarios públicos trabajadores por cuenta ajena como cualquier otro, nos desprestigian, desprecian, ponen a la opinión pública en contra nuestra como si fuesemos nosotros los culpables de todo esto y encima nos amenazan con echarnos a la p... calle si protestas una miaja o te revelas por tanta apretura de tuerca insoportable, y luego te has de tragar todas estas noticias de corrupción sin límites de los que supuestamente deberían estar más limpios que una patena y sin que nada ni nadie sea capaz de parar todo esto, pero es que somos todos tontos perdidos o qué, por qué no predican ellos con el ejemplo, se bajan sus sueldos, sus privilegios como hacen con todos los demás y dejan ya de una vez tranquila la caja pública?, esto es una autentica verguenza y encima nos sale con que hará pública su declaración de la renta como si eso solucionara algo, por mi se la puede meter por donde le quepa.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5