La lluvia hizo acto de presencia en Palma durante la jornada de ayer. | M. À. Cañellas

TW
0

Ante la situación meteorológica adversa prevista durante todo el fin de semana en Balears que se encuentra en alerta naranja (riesgo importante), Emergencias ha activado el índice de gravedad 1 por fenómenos costeros en todas las Islas y por vientos fuertes en Menorca.

En un comunicado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, recuerda a la ciudadanía los consejos de seguridad a tener en cuenta.

Consejos

Revisar la vivienda para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, asegurar toldos, persianas y antenas, y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle, son algunas de ellas.

Además, recomienda no salir al campo si no es necesario, alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros de piedra y las vallas publicitarias, no transitar por parques o avenidas arboladas ante posibles caídas de ramas o árboles.

No pasar debajo de andamios o edificios en construcción y alejarse de postes de luz y torres de alta tensión, ya que son muy peligrosos. Y en caso de caída, avisar al 112, advierte. Durante la jornada de ayer las rachas de viento en la Serra de Alfàbia llegaron a los 111 kilómetros por hora y en el puerto de Palma alcanzaron los 93.

En cuanto a las precipitaciones, las más abundantes se dieron en Capdepera, con 10,9 mm.

Meteorología dicta para hoy, domingo, un aviso especial por temporal de viento y nieve, y prevé cielo con intervalos nubosos y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y granizo.

La cota de nieve se sitúa a 1.100 metros, pero a lo largo de la jornada bajará hasta los 800 metros.

Las temperaturas experimentarán un moderado a notable descenso a lo largo de la jornada. En cuanto al viento, rolará de suroeste fuerte girando de madrugada a noreste fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.