Ayer la niebla se impuso por la mañana en Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera permanecerán este sábado en alerta amarilla por fenómenos costeros y fuerte viento con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h y hasta los 100 km/ en cabos y cumbres de Mallorca, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, prevé para este sábado cielo con intervalos nubosos y chubascos localmente moderados, más probables en Menorca y norte y nordeste de Mallorca, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo, mientras que la cota de nieve se situará a 1.100 metros bajando a 800 metros.

A nivel estatal, un total de cuarenta provincias españolas estarán este sábado en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo) por fuertes vientos, nieve, lluvia o fenómenos costeros.

Así, la provincia de Huesca y Lérida estarán en riesgo extremo por vientos, que podrían tener ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora, mientras que Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Tarragona, Navarra y Castellón mantendrán aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

También por viento, pero con aviso amarillo estarán este sábado Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, León, Palencia, Burgos, Avila, Soria, Segovia, Avila, Valladolid, Madrid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Valencia, Murcia Cáceres, La Rioja, Ibiza y Formentera, Menorca y Mallorca, Melilla.

Por su parte, Huesca, Lérida y Navarra mantendrán aviso amarillo por riesgo de aludes. Mientras, por nevadas estarán en alerta naranja Huesca, Lérida, Navarra, Cantabria, Burgos, León, Palencia, La Rioja, Alava y Asturias, áreas donde el espesor de nieve oscilará entre 10 y 35 centímetros. También por nevadas, pero con aviso amarillo permanecerán Zaragoza, Teruel, Avila, Segovia, Soria, Madrid, Lugo, Orense y Vizcaya.

Por lluvias, la AEMET avisa por riesgo (amarillo) de lluvias a Asturias, Cantabria, Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa. Asimismo, por fenómenos costeros permanecerán con alerta amarilla La Coruña, Lugo, Asturias, parte de Gerona, Tarragona y Castellón, Alicante, Almería, Granada y Melilla. Por fuerte oleaje y mar gruesa tendrán riesgo importante de fenómenos costeros Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que un temporal de viento y nieve afectará a la Península y Baleares y con mayor adversidad al área de Pirineos. Este temporal comenzará este viernes y concluirá el domingo.

A partir de las últimas horas de este viernes se espera una «fuerte» entrada de vientos de componente norte que afectará a todo el área Peninsular y Mediterráneo. Esta situación traerá consigo un brusco descenso de las temperaturas y nevadas intensas y persistentes al tercio norte peninsular. El viento será muy fuerte en amplias zonas de la Península y área mediterránea y afectará con especial adversidad al cuadrante noreste peninsular.