Los duques de Palma, de visita oficial en Mallorca en 1998. | TOMAS MONSERRAT / JAUME MOREY /

TW
30

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha expresado hoy su «absoluto respeto» por la decisión del Ayuntamiento de Palma de pedir a Iñaki Urdangarin que deje de utilizar el título de duque de Palma y no ha descartado plantearse la retirada de la Medalla de Oro de la Comunidad que le fue concedida en 1998.

«Puede ser o no», ha respondido Bosch al ser preguntado por la posibilidad de retirarle la máxima distinción oficial de Baleares al esposo de la infanta Cristina, a quien se ha referido en varias ocasiones como «el duque consorte».

Aunque ha precisado que el ejecutivo que preside José Ramón Bauzá no ha abordado la posibilidad de retirar a Urdangarin el honor concedido por el primer Govern de Jaume Matas, Bosch no ha descartado que la Comunidad pueda seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Palma.

Noticias relacionadas

«Si es así o no lo sabrán en los próximos días o semanas», ha manifestado el portavoz.

Respecto a la retirada del nombre de «duques de Palma» de La Rambla, decidida ayer por el pleno del consistorio de la capital balear, Bosch ha insistido en el respeto del Govern por esa medida de competencia exclusivamente municipal.

Además, ha resaltado que a Urdagarin le corresponde el título de duque de Palma por su condición de «consorte» de la hija menor del rey, que fue a quien don Juan Carlos asignó el ducado de nueva creación con ocasión de su compromiso matrimonial.

Urdangarin ha sido citado a declarar en Palma como imputado, en relación con el caso Nóos de presunta corrupción, el próximo día 23 tras haber sido acusado de ser presunto responsable de tres delitos fiscales.