Pastor y Bauzá, con Rogelio Araújo, diputado, y Joan Albertí, presidente de la Felib, ayer en el estand de Balears en Fitur. | José Sevilla

TW
7

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en Fitur que los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla «tienen garantizado que seguirán beneficiándose del descuento del 50 % para los residentes en los viajes hacia la Península y sin topes. El Estado así lo contempla y los residentes podrán seguir en las mismas condiciones que tenían hasta la fecha».

Pastor, acompañada por el president del Govern, José Ramón Bauzá, puntualizó, al ser preguntada sobre si habría o no topes: «Insisto en que los residentes de las Islas seguirán en las mismas condiciones actuales, aunque se está trabajando con las aerolíneas para analizar las tarifas que operan en algunas rutas, que tienen variaciones al alza de hasta doce veces sobre el precio normal. Entendemos que se trata de un mercado libre, pero aquí concurre el hecho de que las compañías aéreas operan en rutas con subvención pública, de ahí que tenemos que llegar a acuerdos concretos con las aerolíneas para evitar estas distorsiones».

Precios

El Observatorio de Precios del Ministerio de Fomento está analizando con datos concretos estas variaciones de precios. La ministra Pastor puntualizó que este descuento del 50 % «es un derecho que tienen los ciudadanos residentes de estas comunidades y el Ministerio de Fomento quiere ser la voz que abogue por ellos ante las aerolíneas, porque el objetivo fundamental es garantizar la movilidad y conectividad de los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla».

Respecto al conflicto de Iberia, la ministra pidió que imperara el diálogo entre empresa y sindicatos para llegar a un acuerdo. «La aerolínea pasa por una crisis importante y hay que salir adelante, porque hablar de Iberia es hablar de Barajas y de movilidad con las Islas y, por supuesto, de turismo», explicó Pastor.

Satisfacción

El president del Govern, José Ramón Bauzá, valoró muy positivamente las declaraciones de la responsable del Ministerio de Fomento, «porque deja zanjada cualquier tipo de duda sobre el descuento del 50% para los residentes de Balears». «Tenemos que agradecer la sensibilidad de la ministra, pero también es cierto que no se debe hacer un mal abuso del del descuento en las tarifas aéreas. Era irrenunciable el no seguir teniendo este descuento», añadió el president.