Representantes del PSIB y del PSM-IV-ExM, cuando presentaron la denuncia. | Teresa Ayuga

TW
26

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha requerido al Consell de Govern que entregue el expediente sobre la incompatibilidad de José Ramón Bauzá como president del Govern y titular de una farmacia. Los magistrados han aceptado a trámite la denuncia presentada hace unos días por PSIB y PSM-IV-ExM.

Las dos formaciones políticas enviaron ayer un comunicado conjunto en el que resaltan la importancia de esta aceptación a trámite ya que permitirá a estos dos grupos políticos tener acceso al expediente administrativo y la documentación que le acompaña, algo que sistemáticamente les han negado desde el Govern.

Archivo

El Consell de Govern acordó el archivo de las actuaciones previas sobre la incompatibilidad de Bauzá sin siquiera dar traslado del informe completo a los grupos de la oposición, según denuncian en su el comunicado. Los partidos de la oposición añaden que la posible incompatibilidad del president deberán resolver los tribunales. Bauzá se enfrente a una posible inhabilitación de hasta dos años si se considera falta grave.

«La ley de incompatibilidades fija claramente que no se pueden tener actividades económicas que den ingresos y ser president del Govern», añade el comunicado. Socialistas y nacionalistas consideran que Bauzá está incumpliendo la ley de incompatibilidades porque sigue obteniendo ingresos de su farmacia pese a su cargo.