TW
1

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado, al ser preguntado sobre la decisión de la sociedad Palacio de Congresos S.A. de iniciar los trámites para separar urbanística y jurídicamente el palacio y el hotel, con lo que se posibilita la venta de éste, que es preciso «analizar todas las posibilidades» dado que trabajar «en la misma línea» que hasta ahora no ha dado buenos resultados.

«Es una solución que hasta la fecha no se había planteado. Seguir trabajando en la misma línea nos daría los mismos resultados y el resultado que hemos visto es que no es positivo, por lo tanto, debemos analizar todas las oportunidades, todas las posibilidades para que tenga éxito la finalización y una posible concesión», ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras visitar el stand de las islas en Fitur.

En este sentido, ha explicado que aunque no tiene por qué ser «la única opción», es una posibilidad que no se «había planteado», al tiempo que ha manifestado la intención del Gobierno balear de «sacar el proyecto adelante». «El proyecto es fundamental, es básico, es imprescindible porque es productivo», ha defendido, para insistir en que «la apuesta por el Palacio de Congresos es firme».

De este modo, ha apuntado que este proyecto le permitirá a la ciudad de Palma y a las islas desarrollar un nuevo producto turístico como es el congresual, e incluso «tener la capacidad de liderarlo». «Es un turismo de desestacionalización, que nos ayudará a generar puestos de trabajo y a dinamizar la economía», ha asegurado, para añadir que aunque pueden ser «optimistas» es preciso también mantener la prudencia.

Desarrollar turismo de invierno

«Tenemos que seguir trabajando junto con la iniciativa privada para que podamos incentivar el desarrollo del turismo de invierno. Uno de los productos que nos puede ayudar a eso es el Palacio de Congresos», ha manifestado.

Preguntado sobre si el Ejecutivo balear se plantea adoptar medidas tales como fijar incentivos fiscales para promover el turismo fuera de las temporada alta, Bauzá ha señalado que «el Gobierno lo que hace es analizar todas las oportunidades» sin descartar «ninguna opción». «No descartamos ninguna posibilidad», ha reiterado.

Asimismo, ha destacado que «el trabajo que está haciendo el Gobierno junto con la iniciativa privada» permite «pensar en positivo». «Esta temporada parece que va a ser muy buena. Las perspectivas pueden ser que las expectativas mejoren las anteriores. Baleares lidera el sector turístico a nivel nacional», ha recordado.

Stand pionero

En esta línea, ha ensalzado que el propio stand de Baleares en Fitur, en el que «no hay ni un solo papel ni un solo folleto» gracias a las aplicaciones informáticas con las que cuenta, es una muestra de los beneficios que tiene, a su juicio, la colaboración público-privada, en este caso con Microsoft. «Es un stand que apuesta por las nuevas tecnologías donde de una manera directa queremos que los visitantes no solo tengan el concepto que tienen de las islas sino que tengan la oportunidad de poder experimentarlo virtualmente», ha explicado.

«Es la primera vez en el mundo que se presenta un stand de estas características. Ningún otro país, ninguna otra comunidad autónoma había presentado un stand de estas características tecnológicas», ha manifestado, para añadir que dichas herramientas informáticas les permitirán además «tener por primera vez la información total y absoluta de todo aquello que le interesa a los visitantes».

«Al acabar la feria sabremos en cada una de las islas cual es el producto turístico que más interés ha despertado. Cada uno de los visitantes podrá llevarse en un pen drive o mandarse a su correo toda la información que desee. Es una apuesta importante y única», ha añadido.