De izquierda a derecha, el conseller de Turismo, Carlos Delgado, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el príncipe Felipe, la princesa Letizia, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria y el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano. | J. Sevilla

TW
26

El president José Ramón Bauzá, así como el teniente de alcalde de Cort, Álvaro Gijón, y los presidentes de las patronales Aviba y de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Sylvia Riera y Matías Barceló (en funciones), respectivamente, coincidieron ayer en el estand de Balears en Fitur en señalar que la decisión de modificar el PGOU de Palma para que el hotel del Palacio de Congresos de Palma pase de uso público a privado «permitirá conseguir la financiación suficiente para poder acabar el Palacio de Congresos de Palma». El Ajuntament de Palma afirmó que antes de julio se reiniciarán las obras.

Aviba y la FEHM indicaron que «era necesario adoptar esta medida, porque no se entendía muy bien que este equipamiento fuera indivisible en su gestión».

El president Bauzá fue más allá al puntualizar: «Era lo más lógico actuar de este manera, pero dicha solución no se había planteado hasta la fecha. Ahora, el objetivo es sacar adelante este proyecto, que es básico, productivo y con el añadido de que la inversión que se haga tendrá un retorno. Además, es una infraestructura que incidirá en la desestacionalización y creará puestos de trabajo».

Gijón añadió que «hasta la fecha, hemos estado enconsertados por limitaciones urbanísticas. Ahora, con la venta del hotel, que ciframos entre 30 y 40 millones de euros, podremos obtener financiación y conseguir los avales bancarios para finalizar su construcción. Hemos pagado ya 50 millones, debemos 35 millones por obra ejecutada y no abonada a Acciona y faltan otros 30 millones para cubrir el presupuesto. Las obras comenzarán antes de julio y estamos seguros que habrá novios para comprar el hotel».

Noticias relacionadas

Las excelentes perspectivas turísticas para este verano fueron analizadas también por el president del Govern de forma muy positiva en el primer día de la feria turística: «Las expectativas para la temporada son buenas y mejores que las de 2012. Ahora queda solventar el invierno, para lo cual no descartamos aprobar incentivos fiscales para conseguir la máxima productividad en los meses de temporada baja. Tenemos que ayudar a la iniciativa privada», señaló.

En el estand de Balears, representantes de touroperadores tradicionales del Reino Unido y Alemania y de venta on-line coincidieron en que las Islas superarán las cifras de turistas extranjeros alcanzadas en el año 2012.

Ventas en enero

Antoni Coll, responsable de comercialización hotelera de TUI en Balears, señalaba: «Los hoteleros no se pueden quejar, porque el verano viene muy bien, aunque hasta la feria turística de Berlín (ITB) no se sabrá el crecimiento real de turistas alemanes».

También, touroperadores on-line, como Onholiday Group, han cerrado ventas para julio y agosto en el mercado británico. «Nunca hasta la fecha habíamos cerrado ventas en enero, pero nos hemos visto obligados ante la creciente demanda. Los meses punta van bien, pero también mayo, junio y septiembre», indicaban Joanna Baxter y Francisco Gimena.