TW
0

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha recordado este martes a Juan Carlos I que «antes que suegro es Rey» y le ha reprochado que, en el 'caso Urdangarín', la Jefatura del Estado no haya «estado a la altura» y haya actuado siempre a remolque de los acontecimientos. «Es penoso, por ejemplo, que hayan retirado a Urdangarín de la página web de la Casa del Rey después de conocerse cómo firmaba sus correos», ha apuntado.

Tras conocerse la imputación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, en el 'caso Nóos' Díez ha declarado a Europa Press que la situación de la Casa del Rey en relación con este asuntos se ha tornado ya «insostenible».

«La Casa Real va por detrás de los acontecimientos en vez de ir por delante dando ejemplo, eso tienen que reflexionarlo, porque, a mi juicio, en esta materia no está a la altura y eso no se lo puede permitir porque antes que suegro es Rey», ha afirmado la diputada de la formación magenta.

DEBE PROTEGER A LA INSTITUCIÓN

Como ejemplo de esa falta de reacción de la Jefatura del Estado, Díez ha señalado que es «penoso que el duque de Palma firmara de esa manera esos correos para que le quiten la web», en relación al correo electrónico conocido la semana pasada que aparecía con la firma 'el duque Em...Palma...do'.

A su juicio, igual que UPyD reclama que vayan imputados en las listas electorales, la Casa del Rey debería tomar alguna medida preventiva para proteger a una institución democrática tan importante como es la Jefatura del Estado.

Respecto al debate abierto sobre una eventual abdicación de don Juan Carlos, al hilo de la decisión adoptada por la reina Beatriz de Holanda, Díez no ha querido dar más que un consejo al Monarca español: que «a la hora de decidir cualquier cosa, ya sea quedarse o irse, piense siempre en el interés de todos los españoles».

CON LA CONSTITUCIÓN BASTA PARA ABDICAR

Para Díez, sería conveniente, aunque no prioritario, desarrollar el artículo 57 de la Constitución para regular la abdicación, ya que, a su juicio, «si tuviera intención de abdicar no tendría ningún impedimento» para hacerlo tal y como está ahora redactada la Carta Magna.

«Realmente el jefe del Estado es el único que puede decidir si está capacitado para seguir ostentando esa responsabilidad, nadie puede decidir en su nombre. Yo entiendo que si no abdica sigue considerando que está en condiciones de poder hacerlo y que entiende que seguir de Rey es bueno para el interés general. Es su decisión», ha concluido.