TW
3

La tasa media del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el año 2012 en Balears fue del 2,5%, una décima por encima que la media nacional del 2,4 %, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por comunidades autónomas, Cataluña registró una evolución del 2,9 %, seguida de Castilla y León, con un 2,8%; Cantabria, Navarra y La Rioja, las tres con un 2,6 %; Baleares, con un 2,5 %; y Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Galicia, con un 2,4 %.

Por debajo de la media se sitúan el Principado de Asturias, Extremadura, Región de Murcia y País Vasco, con un 2,3 %; Andalucía, con un 2,2 %; Canarias, con un 2 %; y las ciudades autónomas de Ceuta, con un 2,1 % y Melilla, con un 1,6 %.

Los grupos con mayor influencia en la tasa media del IPC fueron el transporte (4,8%), debido al aumento de los precios de los carburantes; la vivienda (5,1%), por la subida de precios de la electricidad y el gas; y los alimentos (2,3%), sobre todo carne, productos lácteos, huevos, frutas y pan.

Por el contrario, los precios de las comunicaciones se redujeron un 3,4 % en 2012 a causa de la bajada del coste de los servicios telefónicos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa media de la inflación subyacente en el año 2012 fue del 1,6 %.

Por su parte, la variación media del IPC armonizado español el pasado año se situó en el 2,4 %, mientras que la de la Unión Monetaria alcanzó el 2,5 %.