En la pasada World Travel Market de Londres, a principios de noviembre pasado, los touroperadores y hoteleros ya mostraban indicios positivos sobre los niveles de ventas de reservas turísticas para el verano hacia Balears. | Redacción Cultura

TW
27

Los grupos turísticos y touroperadores del Reino Unido y Alemania, así como las patronales ABTA y DRV, se muestran sorprendidas por la evolución de la venta de reservas turísticas hacia las Islas para la próxima temporada turística, coincidiendo todos ellos en que «se trata del mejor inicio de ventas de los últimos años, por lo que Balears tiene más que asegurado el verano 2013, que será superior al de 2012», indican desde ABTA y DRV.

Desde los grupos TUI, Thomas Cook, Monarch, Virgin, Alltours, FTI, Cosmos y REWE puntualizan que Balears registra un incremento de ventas de hasta el 15 % en el Reino Unido y de un 10 % en Alemania.

Mercados

Desde TUI UK y Thomas Cook UK no tienen duda alguna que las Islas registrarán este verano un récord de turistas británicos. «Los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa están colaborando con los touroperadores y asumiendo ofertas para incentivar ventas, pero ya se está comercializando el verano 2013 a precio de folleto, lo cual es más que positivo para la rentabilidad de las empresas. Además, visto la evolución de las estadísticas de ventas, el archipiélago balear será el destino número uno para los británicos este verano», señalan directivos de ambos grupos.

En Alemania la situación es muy similar. Así, desde la patronal DRV añaden que «Mallorca y resto de islas, salvo algunos incentivos, se venden ya a precio de folleto. Esto hará que el verano 2013 sea más rentable que el de 2012, tanto para touroperadores como hoteleros».

Las patronales de los touroperadores ABTA y DRV vaticinan que el turismo alemán crecerá en 2013 en torno al 10 % sobre 2012, mientras que el británico registrará un alza récord de visitantes, entre un 10 y 15 %, en el conjunto de todas las Islas.

El problema este verano será cómo se comporta, una año más, el turismo español, que ha caído casi un 50 % en los dos últimos años.