TW
0

La demanda de energía aumentó el año pasado después de tres años de caídas continuadas, según los datos de que dispone Red Eléctrica Española. La demanda creció un 1,36 por ciento, cifra relativamente baja pero muy significativa si se tiene en cuenta que no se había producido aumento desde el año 2008. Durante 2012, la demanda de energía en Balears fue de 5.817.953 megavatios por hora, según los datos facilitados por el Institut Balear d’Estadística.

La demanda de energía suele ser uno de los aspectos que se tienen en cuenta para medir la actividad económica y a mayor demanda de energía, mejor situación económica. Por esta razón, el ligero aumento de la demanda puede indicar una relativa recuperación económica.

Máximo

El año 2008 ha marcado hasta ahora la punta máxima de demanda energética en Balears. Ese año la demanda llegó a 6.115.584 megavatios por hora. El año marca un récord en Mallorca y en Menorca, pero no así en Eivissa, donde la demanda ha seguido subiendo incluso en los peores años de la crisis económica.

Por lo tanto, durante 2012 la demanda de energía creció en Mallorca y Eivissa, pero no paso lo mismo en Menorca, donde la demanda siguió a la baja por cuarto año consecutivo.

Las cifras de consumo del año pasado se acercan a las que se dieron durante 2006, año en el que la demanda de energía fue de 5.830-263 megavatios por hora.

Eivissa sube más

En el caso de Mallorca, la demanda fue de 4.268.378 megavatios y la cifra se acerca al consumo que se produjo en el año 2005. De hecho, el aumento progresivo de la demanda en Eivissa ha sido uno de los factores determinantes para el repunte de demanda energética que se vivió el año pasado.