Barceló: «La independencia no es uno de los principios rectores de la Fiscalía, sino de los jueces y tribunales»

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, considera que «la independencia no es uno de los principios rectores de la Fiscalía», sino que «es de los jueces y tribunales». En cualquier caso, afirma que la libertad de actuaciones de los fiscales es «muy amplia, independientemente de las normas de actuación que da el Fiscal General del Estado».

En una entrevista concedida a Europa Press, Barceló ha subrayado que, por el contrario, la imparcialidad sí es «principio rector» del Ministerio Público, recalcando asimismo que, dentro de la jerarquía de la Fiscalía, «no hay casos donde se impongan criterios» y, en caso de que se produzcan discrepancias, «se comentan los casos y se llega a una solución concordada para que la independencia no se vea afectada».

En esta misma línea, respecto a los numerosos casos de corrupción abiertos estos últimos años principalmente con el PP y la extinta UM en el foco de las investigaciones, el Fiscal Superior ha considerado «dimes y diretes» el hecho de que desde estas formaciones se haya criticado que las pesquisas se centren en ambos partidos. «Son comentarios de la calle que no comparto», ha espetado al respecto.

De hecho, Barceló ha recalcado si se denunciasen hechos que afectasen a otras formaciones, «se actuará exactamente igual independientemente del color político». «Para cometer delitos, los políticos deben tener poder y disponibilidad de dinero público, de lo contrario es difícil que esto se produzca», ha incidido.

Así, el Fiscal ha apuntado que cuando un partido está en el poder «más posibilidades tiene de que una oveja negra cometa un delito», mientras que en el caso de formaciones que «nunca han estado en el poder, difícilmente» se verían afectadas.

Cabe recordar que en unas declaraciones anteriores, el Fiscal salió al paso de las ataques lanzados en 2009 por PP y UM, que denunciaron una supuesta connivencia entre el Gobierno central y la Fiscalía en las investigaciones sobre casos de corrupción que afectaban a estos dos partidos.

Barceló consideró entonces que «todos esos fantasmas que vagan por ahí, diciendo que actuamos en base a determinados pactos y órdenes, demuestran su total desconocimiento sobre el funcionamiento del aparato judicial». Así, manifestó que en la investigación de una causa interviene «todo el engranaje judicial», no sólo la Fiscalía, que «no tiene autonomía para decidir sobre el proceso penal», remarcó. En este sentido, sentenció que «cualquier tipo de pacto con el Gobierno es inviable».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

LA JUSTICIA ES OTRA COSA.NO UNA PUERTA TRASE
Hace más de 7 años

Barceló: «La independencia no es uno de los principios rectores de la Fiscalía, sino de los jueces y tribunales». 1 DEJESE DE DISCURSO DE UN POLITICO 2. EL QUE ROBA ROBA 3 EL FRAUDE ES FRAUDE.PUNTO 4 LA JUSTICIA NO PUEDE SER SI PERO NO

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace más de 7 años

Resumiendo: la Fiscalía sólo encuentra aquello que se propone buscar, y no de forma independiente. Pero tranquilos, que jueces y tribunales sí son independientes, y no se nos puede encarcelar sólo porque a este señor se le ponga en los mismísimos. Vaya tela... Hay que derruir este sistema judicial.

Valoración:6menosmas

J.B.V.
Hace más de 7 años

¡¡ MÁS PODER AL REY !!. Nuestro Rey debería de abdicar para no hacer sombra a los acontecimientos, y dar al NUEVO REY el poder del EJÉRCITO Y LA JUSATÍCIA, de esta manera sería una justicia independiente. Mientras los gobernantes en el poder puedan elegir a sus jueces o fiscales, esto seguirá siendo un desmierde. Tiene que haber más drasticidad y menos amiguismo, lo que está ocurriendo es una deshorrra al Pueblo.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1