Rafael Bosch. | Pere Bota

TW
35

El Govern balear invertirá 5,5 millones en la instalación de nuevos controles de acceso y salida en todas las estaciones de tren y metro de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para evitar que puedan viajar pasajeros sin billete, un fraude que según sus estimaciones alcanza en la actualidad el 27 %.

El Consell de Govern ha aprobado hoy el inicio del proceso para la implantación de un sistema de control de los billetes de metro y tren en todas las líneas ferroviarias, que estará plenamente operativo en mayo de 2014.

El portavoz del ejecutivo, Rafael Bosch, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete que, además de evitar el elevado fraude y, en consecuencia, mejorar los ingresos de SFM, la nueva red de barreras de acceso facilitará el control del flujo de viajeros en los servicios públicos de ferrocarril.

Noticias relacionadas

En concreto, SFM prevé que la eliminación del 27 % de fraude puede suponer unos ingresos adicionales de 1,4 millones de euros al año, lo que permitirá financiar íntegramente la inversión prevista por el Govern, que se ejecutará en cinco pagos entre 2103 y 2017.

La implantación de las nuevas infraestructuras de control se llevará a cabo en paralelo al establecimiento de un sistema tarifario integrado para todos los servicios públicos de transporte de competencia autonómica.

El proceso aprobado hoy contempla la modificación de las 119 barreras y 30 máquinas de venta automática existentes, la incorporación de 30 barreras y 30 máquinas expendedoras de billetes nuevas, y la instalación de un nuevo sistema de vídeovigilancia.