TW
0

El grupo del PSM-IV-ExM planteará en el Parlament una iniciativa para reclamar la ampliación del parque nacional de Cabrera, tal y como acordó en junio de 2011 el patronato del propio espacio natural protegido.

En un comunicado, la coalición nacionalista lamenta que el Govern balear del PP no esté impulsando la solicitud unánime del órgano rector del parque natural y anuncia que planteará mociones en el mismo sentido en los ayuntamientos de Ses Salines y Campos.

La iniciativa del PSM-IV-ExM plantea la ampliación del ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Cabrera y que todo el entorno del parque se incluya en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Según explica el diputado Antoni Alorda, esta ampliación permitirá «proteger con más eficacia el fondo marino y los hábitats amenazados, y confirmaría a Cabrera como el parque marítimo-terrestre más importante del Mediterráneo».

«Sería la mejor manera de celebrar el 25 aniversario de la iniciativa legislativa para declarar Cabrera parque nacional», insiste el parlamentario nacionalista.

Alorda critica además que los recortes presupuestarios «ponen en peligro la eficacia de la declaración de espacio protegido» y cifra en un 66 % la reducción de las aportaciones del Govern a la preservación de las áreas naturales protegidas.

«El Govern está desmantelando los servicios, dejando bajo mínimos la gestión del parque, que debe dar respuesta a la presión de miles de visitantes, con la complejidad especial de las exigencias de los desplazamientos marítimo», indica el PSM-IV-ExM.

Por ello, en su iniciativa parlamentaria la coalición plantea también la restitución de los servicios de mantenimiento, interpretación y vigilancia, y pide que se controle la pesca de arrastre en el entorno de Cabrera.