TW
53

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, considera que la declaración de soberanía aprobada ayer por el Parlament catalán supone «un paso más en el intento de ruptura de la unidad de España» y genera una incertidumbre que perjudica la confianza de Europa en Cataluña.

Bauzá ha destacado que la declaración aprobada ayer en la cámara catalana, con el respaldo de CiU, ERC, ICV y la CUP, es «una simple resolución, sin valor jurídico, que no vincula ni tan siquiera al propio Parlament», según ha afirmado en declaraciones a Efe.

En opinión del mandatario balear, esta declaración de intenciones «perjudicará la confianza de Europa y de los inversores en Cataluña, creará inestabilidad política y jurídica y, por tanto, no ayudará a salir de la crisis económica».

El presidente balear ha criticado que el objetivo que persigue su homólogo catalán, Artur Mas, esté «muy alejado de los términos de solidaridad, justicia y equilibrio».

«Su objetivo no va más allá de sí mismo, porque prefiere pasar a la historia como el político que llevó a Cataluña a la división interna, y fuera de España y de Europa, que como uno de los políticos españoles que contribuyó a sumar en pro de su comunidad y de España», ha afirmado.

Bauzá considera que en la actual situación de crisis no es «momento de egoísmos ni de plantear opciones de incertidumbre cuyas consecuencias arremeten contra todos los ciudadanos españoles», sino de sacrificios y desgaste por parte de los políticos, en el esfuerzo por el objetivo común de mejorar la situación que encontraron al ocupar el cargo.

Noticias relacionadas

La prioridad de la legislatura «no tiene que ser salir de España, sino salir de la crisis», ha manifestado Bauzá, que rechaza la voluntad de «crear nuevas fronteras» y promueve que se mejore la financiación de España y de sus 17 comunidades. El presidente balear ha abogado por intentar conseguir «un sistema de financiación justo, solidario y equilibrado».

«Desde el Gobierno de las Islas Baleares, lo tenemos muy claro: no hay España sin Baleares ni Baleares sin España. Del mismo modo, que tenemos claro que hay que evitar la confrontación y la inestabilidad y trabajar juntos para conseguir un mejor sistema de financiación entre todos», ha reclamado el mandatario balear.

El presidente balear opina que es necesario un pacto estratégico para la creación de empleo y la racionalización de la Administración.

Además considera posible avanzar en la construcción de «una mejor Cataluña o de una mejor Baleares, dentro de una mejor España, en el marco del proyecto europeo».

La opinión de Bauzá coincide con la expresada por los responsables de la mayoría de las comunidades autónomas, que se han mostrado muy críticos con la declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán, a excepción de los representantes del País Vasco y Canarias, que se han limitado a expresar su respeto institucional.

Grave error, disparate descomunal, absoluta tomadura de pelo, proyecto inadmisible, revancha personal de Artur Mas, camino sin salida y ataque a España son algunas de las expresiones utilizadas por los jefes de Gobierno autonómicos al ser preguntados hoy por dicha iniciativa.E