La nacionalidad española ya es mayoritaria entre los titulares de la Renta Mínima de Inserción

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Desde el IMAS se reconoce que está creciendo el perfil de españoles de clase media que solicitan esta ayuda.

Desde el IMAS se reconoce que está creciendo el perfil de españoles de clase media que solicitan esta ayuda.

ultimahora.es

El Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS) destinó el año pasado 5.195.796 euros a la Renta Mínima de Inserción, de la que fueron titulares 1.840 personas y benefició a 4.802. Los datos indican que el aumento de la demanda de esta ayuda, destinada a personas en situación de vulnerabilidad social, no cesa y sube de forma constante desde el año 2007 (ver gráfico), pero lo más llamativo es que desde el año pasado las personas de nacionalidad española que reclaman esta ayuda ya son mayoría frente a las demás nacionalidades y muchos de ellos, además, son personas que hasta hace poco pertenecían a la clase media y tienen, incluso, estudios superiores. En efecto, el coordinador del Área de Inclusió del IMAS, Octavio Cortés, reconoce que crece el perfil no sólo de nacionales, sino de nacionales normalizados demandantes de esta ayuda, «entorno al 10 o 15% de los demandantes son personas con formación superior y provienen de la clase media».

Así, hasta el año 2011 los principales titulares de la RMI eran los extranjeros, el 62,5%, frente a las personas de nacionalidad española, el 37,5%. Eso cambió en 2012, cuando ya casi uno de cada dos, el 45%, era español.

Aportación extra

En general, desde el año 2007, los beneficiarios de la RMI se han multiplicado por cuatro y el presupuesto se ha duplicado.

Para el año 2012 el IMAS tenía un presupuesto inicial de 3,7 millones de euros, pero hacia el verano ya se había agotado, por lo que fue preciso recurrir a una aportación extraordinaria de parte del Consell, 1,2 millones más que llegaron el pasado mes de noviembre. Además se destinó una parte de los recursos propios del Institut, hasta alcanzar los más de 5 millones que se destinaron el año pasado. Esa aportación extra del Consell, explica Cortes, «nos permitió acabar con la lista de espera que había y tramitar todas las solicitudes». El parón que hubo en verano explica por qué 2012 acabó con menos titulares que el año anterior, un dato que puede resultar engañoso, «ya que no es que se haya reducido la demanda».

La RMI es una ayuda económica que, depende de cada caso, pero de media son 486,98 euros al mes. Se gestiona a través de los consells insulares aunque el dinero procede del Govern.

Esta ayuda se entrega a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en vías de exclusión social, que no perciben otras ayudas ni han renunciado a un trabajo. A cambio, los perceptores de la ayuda deben cumplir con programas de inserción social y laboral.

El perfil del demandante mayoritario de esta prestación es el de una mujer de entre 30 y 44 años, con una situación de dependencia a su cargo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MINORIA NO SILENCIOSA
Hace más de 7 años

CON VIENTO FRESCO VINIERON Y CON VIENTO FRESCO SE VAN , QUE CREIAIS QUE SE HIVAN A QUEDAR A LEVANTAR ESTE PAIS?........Y QUE A QUEDADO , PUES LA XUSMAOSEA LO QUE MERECEMOS TENER EN ESPAÑA

Valoración:5menosmas

Dardo
Hace más de 7 años

Francisco: Si os hubieran colonizado británicos , franceses o alemanes , ahora no estarias dando la murga . Y con suerte no habrias tenido que emigrar podrias trabajar de payaso en cualquier parque temático en recuerdo de los indigenas extintos.

Valoración:2menosmas

Dardo
Hace más de 7 años

Francisco: Si os hubieran colonizado británicos , franceses o alemanes , ahora no estarias dando la murga . Y con suerte no habrias tenido que emigrar podrias trabajar de payaso en cualquier parque temático en recuerdo de los indigenas extintos.

Valoración:1menosmas

biel
Hace más de 7 años

Som de casa humil, pagar-me la carrera va ser molt dificil pels meus pares, i ara, sóm professor, carregat de vida i de gánes d`ensenyar el que se..peró no,no hem deixen,perque no soc de cap partit, i no sé fer de fusté, picapadrer,perque o fería tot,per retornar a la mèva familia el que m`han donnat, no pot ser,perque NO TENC BO.salut i sort per tots.

Valoración:1menosmas

Toi Solo
Hace más de 7 años

La Renta Mínima de Inserción debería ser SOLAMENTE PARA ESPAÑOLES HONRADOS. Los extranjeros SIN trabajo que se vuelvan para su patria. Necesitamos que alguien ponga un poquito de orden en este pais. ¡¡Necesitamos un Amanecer Dorado Español!!

Valoración:-1menosmas

samantha
Hace más de 7 años

@ pfff.. Molt ben escrit. Estic totalment d'accord amb tu. Els governants ens han duit a aquesta ruina i ells segeixen iguals, sense baixades de sou, etc.. Anims, i no perdis ses esperances. El mon dona moltes voltes i potser el dia de dema voltara al teu favor.

Valoración:2menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 7 años

Tener en cuenta un dato: Ultimamente se ha concedido, como churros, la nacionalidad española a muchos extrangeros...

Valoración:6menosmas

Arnaul
Hace más de 7 años

Son muchos los españoles que fueran a su dia clase média, pero a cuesta del ladrillo. Un trabajo que no hace falta cualificacion. Otros cualifados pero de qué?Lengua y literatura? Filosofia?¿ Que demanda hay en el mercado para estas cualificaciones ?¿ Los que quisieran una hacer una cualificación floja o no quiseran estudiar, hoy son los desamparados en esta crisis. Los imigrantes tiene a donde ir, se van a su pais, ellos tiene salida. O de aqui no.

Valoración:0menosmas

pfff...
Hace más de 7 años

A en BIEL, jo en fa 4 que sóc mestra i no he fet més que 8 mesos de feina i no de forma continuada. Ara fa més d'un any que no faig feina, ni atur ni ajudes, i visc dels 200 euros que monpare se lleva de sa seva pensió de 600, sopant pa amb oli cada vespre. Tenc 30 anys i cada dia menys esperances de fer feina del que tants anys he estat estodiant. NO SAPS COM T'ENTENC. Jo tb sent que ens han robat sa vida!!!

Valoración:8menosmas

Francisco
Hace más de 7 años

Los españoles ahora en esta época de la vida hablan de inmigración y de retorno de inmigrantes. No se acuerdan que los que robaron el oro y las piedras preciosas. Los que esclavizaron y colonizaron, ahora dicen que no han hecho nada y que somos nosotros culpables de su crisis. Si tienen memoria acuérdense de esto, aquí los extranjeros no hemos venido a robar al banco de España, hemos venido legalmente a trabajar, aunque halla personas que no tengan papeles. Siempre hay españoles en otros países haciendo negocios y nadie le ha mandado a su país. Para hablar hay que verse uno primero, en la historia de mi país no hay ningún ladrón que se halla ido a otro país a robar. Se los dejo en su conciencia y aprendan de su historia para hablar de las cosas primero.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3