TW
11

El PSM-IV-ExM y Més per Menorca ha acusado este domingo al Govern de «desnaturalizar» la Ley del Buen Govern mediante la modificación de esta normativa con el objetivo de «salvar» al presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, porque «podría ser inhabilitado por su incompatibilidad en el cargo».

Después de que el BOIB publicase la modificación de la Ley, la coalición, en un comunicado, ha señalado que estos cambios demuestran que son «interesados». «El Govern acaba de presentar una modificación de la Ley del Buen Govern en medio de múltiples casos de corrupción y malversación de recursos públicos, como el caso Over o Bárcenas, en los que se implica al PP en una financiación ilegal», han asegurado.

El diputado Nel Martí ha remarcado que esta situación no es «casual» puesto que, según su opinión, con la nueva ley, los 'populares' «pretenden facilitar una salida al presidente del Ejecutivo ante la posible incompatibilidad».

En este sentido, Martí ha criticado que la «práctica habitual» del PP sea «reformar o eliminar todo aquello que le puede cuestionar o que puede suponer una pega en su forma de gobernar». Por ello, ha recordado, ya eliminó el Consell de la Joventut y el Consell Econòmic i Social y, asimismo, ha modificado la Ley de IB3 cuando se incumplía la desviación presupuestaria del 3 al 33%, y «desnaturaliza» una ley elaborada para facilitar el control, la transparencia y la participación política.

No obstante, la coalición ha considerado que lo más grave es que el Proyecto de Ley elimine hasta lo que «es el fundamento de otras modificaciones legislativas», y, así, quite el principio general de que los servidores públicos deben perseguir el interés general y mantener la imparcialidad, cuando éste es el principio justificado para promover la Ley de Símbolos y «reprimir la libre expresión en los centros escolares».

Martí ha indicado que esta modificación refleja cómo gobierna el PP y cómo elimina cualquier obstáculo «para seguir haciéndolo «sin participación, sin control y sin transparencia», algo que, además, lleva a cabo «con la excusa del ahorro y la reducción de la burocracia».