Bosch, durante una intervención en el Parlament. | Joan M.M.

TW
0

El Govern no tiene demasiada prisa en abordar la reforma del Parlament. Ayer, el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, incidió en que un asunto así debe tener el apoyo de todos los partidos.

Bosch sugirió una posible reunión entre partidos para abordar el modo de afrontar esta reforma pero no le puso fecha. No está entre las prioridades más inmediatas.

El portavoz del Ejecutivo aprovechó su comparecencia tras el Consell de Govern de ayer (se aprobaron cuatro acuerdos, todos ellos de trámite) para referirse a este asunto y para comentar que «de todo se puede hablar», incluida la financiación de los partidos.

El portavoz del Govern dijo que no tenía nada que objetar a que con cargo a presupuestos del Parlament y de otras instituciones se financiaran a los partidos a través de subvenciones a los grupos o de asesorías a 'liberados' de los partidos. El Parlament dispone de 33 plazas eventuales que han sido decididas por los partidos. Unas estás asignadas a los grupos, otras a la Mesa y otras a la Presidència del Parlament.

«Eso es algo que ocurre en todas partes, y no sólo aquí», indicó Bosch al referirse a este asunto. El mismo argumento utilizó hace unos días la portavoz del grupo Popular, Mabel Cabrer.

Sin privilegios

El portavoz del Govern entiende que los políticos de Balears «no tienen privilegios» y afirmó que los cargos del Govern son los que menos cobran si se comparan con los de otras comunidades autónomas.

Desde el PSIB, Cosme Bonet señaló ayer que el PP nunca ha tenido una propuesta concreta sobre la reducción de gastos en el Parlament y que nunca han conseguido un documento con su propuesta concreta. El PSM planteará en el Parlament alternativas a la reducción de gastos sin recortar escaños como propuso el president Bauzá sin concretar el modo.