TW
1

El juez que instruye el caso Over de presunta financiación irregular del PP, José Castro, ha suspendido la declaración de la ex secretaria general técnica del Govern Jane King a petición del abogado de la imputada, que estaba prevista para el próximo sábado.

Esta es la segunda ocasión en que el instructor aplaza la declaración de King, que ya había sido citada el pasado 12 de diciembre.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, el juez mantiene las declaraciones fijadas para el sábado, referidas todas al caso Nóos de supuesta corrupción.

Ese día comparecerá ante el juez como testigo Jan Gui Urdangarin, sobrino de Iñaki Urdangarin, principal imputado en la causa junto con su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

La citación del sobrino del duque de Palma fue solicitada el pasado octubre por la Fiscalía Anticorrupción para aclarar su función a la hora de contactar con personas a las que las empresas del grupo Nóos daban de alta en la Seguridad Social pese a no realizar ningún trabajo.

Noticias relacionadas

Además de otros tres testigos, también comparecerá a petición propia como imputado el empresario catalán Joaquim Boixareu.

Castro ha aceptado además la solicitud de comparecencia formulada por Boixareu, imputado en esta pieza separada del caso Palma Arena y que ya prestó declaración ante el juez en junio del año pasado en Barcelona.

En su anterior declaración, Boixareu admitió haber constituido en diciembre de 2006 la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social por encargo de Iñaki Urdangarin.

Dicha Fundación, que la Fiscalía sospecha que Diego Torres e Iñaki Urdangarin utilizaron para desviar fondos a paraísos fiscales, fue creada meses después de que la Casa del Rey indicara al duque de Palma que debía abandonar sus negocios al frente de Nóos, en marzo de 2006.

El empresario, que en 2010 aspiró a presidir la patronal catalana Fomento del Trabajo, precisó que se avino a crear la Fundación Deporte y Cultura porque era una fórmula que acordó con Urdangarin para cobrar varios trabajos de asesoramiento que había efectuado para el duque, pero dijo que nunca la gestionó y negó que la creara para actuar como «hombre de paja».