TW
2

Los médicos que ejercen la medicina privada en las Islas, y en toda España, utilizarán, a partir del próximo día 21 de enero, un nuevo sistema de receta médica y órdenes de dispensación de medicamentos.

La nueva normativa, según informan desde el Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib), está recogida en el real decreto 1718/2010, de 17 de diciembre.

Aunque la entrada en vigor de la nueva receta será el 21 de enero, los facultativos contará con un período de adaptación de dos meses.

Con el fin de que lo colegiados de Balears puedan obtener un talonario de receta médica privada, el Colegio de Médicos, ha informado que los profesionales deberán solicitar el talonario previamente a través de un formulario que se colgará en la página web de la institución colegial y la ventanilla única del Comib.

De hecho el presidente del Colegio de Médicos de Balears, Antoni Bennàsar, tiene previsto asistir, mañana viernes, a una reunión que se celebrará en Madrid para ultimar los detalles de la implantación de la nueva receta.

Con este nuevo modelo de receta (como el de la imagen) se pretende contribuir a mejorar el uso adecuado de los medicamentos, ayudar a simplificar la tarea de los profesionales médicos y farmacéuticos y reforzar las garantías de los usuarios de la sanidad privada balear.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha establecido un código de verificación electrónica, asociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué medico en concreto ha sido asignado un talonario, a que colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que fármaco y en que farmacia se ha dispensado.

Según informan desde el Consejo General de Médicos para llevar a cabo este proyecto, se ha desarrollado una plataforma tecnológica que genera un código de verificación electrónica único para cada receta a partir de los datos del prescriptor y del número de receta. La plataforma guarda la información en una central de datos, donde se puede consultar el estado de la receta y verificar los datos.