TW
6

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado este sábado en la toma de posesión del nuevo obispo de Mallorca, Xavier Salinas, que, según su primera impresión, éste le parece «abierto, muy cercano y dialogante» por lo que «estará cerca de las inquietudes de los mallorquines», según ha explicado durante el acto que ha tenido lugar en la Catedral.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha anunciado que, aunque no se ha reunido todavía con el nuevo obispo, se pone «a su disposición», le ha dado la «bienvenida» y le ha mostrado su «apoyo» y el de las personas que forman parte del Ejecutivo autonómico.

El pasado 16 de noviembre, la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española, tras la decisión adoptada por el Papa, anunció que Salinas, quien ha sido desde 1997 Obispo de Tortosa sería el nuevo Obispo de Mallorca, tal como comunicó el pasado 16 de noviembre

Salinas cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Además, es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982).

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Archidiócesis de Valencia. Su primer destino fue la Parroquia de San Jaime, en Moncada, de la que fue Coadjutor de 1974 a 1976. Este último año fue nombrado formador del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado, por un año, Consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica.

Tras su estancia en Roma, volvió a Valencia como Delegado Episcopal de Catequesis (1982-1992), Capellán y Director Espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi (1987-1992) y Vicario Episcopal (1990-1992).

Asimismo, fue nombrado Obispo de Ibiza el 26 de mayo de 1992, de modo que recibió la ordenación episcopal el 6 de septiembre del mismo año. Posteriormente, el 5 de septiembre de 1997 fue trasladado a la sede Tortosa, al tiempo que fue Administrador Apostólico de la diócesis de Lleida de 2007 a 2008.

En la Conferencia Episcopal Española, es presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1999, mientras que el pasado 23 de octubre, la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.