En 2009 se llevaron a cabo los primeros derribos en Son Banya pero sólo once familias han sido realojadas. | ultimahora.es

TW
13

Cort derribará de golpe 45 viviendas de Son Banya, cifra que representa la mitad de casas que hay ahora mismo en el poblado.

El operativo está sólo pendiente de que se hagan públicos los fallos de veinte recursos de casación que presentaron ante el Supremo otros tantos residentes en el poblado. De los 21 que se presentaron en su día ya se ha confirmado el fallo de uno, que da la razón al Ajuntament de Palma en el sentido de que es el propietario de las viviendas de Son Banya y no sus ocupantes, como alegaban, y alegan, las personas a las que se quiere desalojar.

Recursos

Sandra Fernández, segunda teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación Ciudadana en el Ajuntament de Palma, explica que cuando tomó posesión de su cargo, el pasado año, «teníamos contrastada la cifra de 45 casas en el poblado, del centenar que hay, cuyas familias disponen de recursos suficientes para ocupar otras viviendas e, incluso, que ya son propietarias de otras en distintos puntos de Palma y de la Isla». De la citada cifra, cuando se informó a los ocupantes del plan de desalojo, 24 de ellas no formularon recurso alguno, estando a la espera de acontecimientos. Los abogados de las 21 familias restantes sí que lo hicieron y han ido agotando todas las vías legales posibles, que acaban con el recurso de casación. Así pues, se está a la espera de la confirmación del Tribunal Supremo para dar vía libre a los derribos.

A diferencia de otras ocasiones, el plan previsto es el de llevar a cabo los derrumbes en un solo día y, si es necesario, y con casi con toda seguridad previsible, con un fuerte dispositivo policial para evitar incidentes.

Con respecto a las 45 casas que quedarán en pie en el poblado, los servicios sociales tiene confirmado que las familias que las ocupan no disponen de recursos económicos para subsistir. Por su parte, Cort no tiene tampoco ahora mismo presupuesto para realojar a estas personas fuera del poblado.

Por lo tanto, la opción que se ha adoptado es la de que las citadas familias sigan residiendo en Son Banya. Los servicios sociales llevan a cabo una serie de ayudas a estas familias, tanto a nivel económico como en ayudas con otros servicios, como por ejemplo becas a alumnos.