Iñaki Urdangarin, en febrero de 2012, cuando declaró ante el juez del 'caso Nóos'. | Efe

TW
23

La Fiscalía Anticorrupción solicitará al juez del 'caso Nóos', José Castro, que cite a declarar de nuevo a Iñaki Urdangarin en calidad de imputado, esta vez, por un delito fiscal supuestamente cometido en 2007, según la investigación desarrollada por La Agencia Tributaria en Barcelona. También, el fiscal Pedro Horrach pedirá que declare el exsocio de Urdangarin en Nóos Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, tras descubrir una cuenta de ambos en Luxemburgo con un saldo de casi un millón de euros.

El Ministerio Público está a la espera de recibir de Hacienda los datos que revelan la posible comisión de un delito fiscal para pedir la comparecenciadel yerno del Rey en Palma, la segunda tras declarar ante el juez en febrero de 2012.

Delitos

Hasta ahora, el marido de la infanta Cristina estaba imputado por los delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, falsedad documental, prevaricación y fraude a la Administración.

Los investigadores no podían, hasta ahora, atribuirle el delito fiscal por prescripción de los ejercicios comprendidos entre 2003 y 2005.

De hecho, su abogado Mario Pascual alegó en su momento ante el Audiencia de Palma en un recurso de apelación que su cliente no podía ser inculpado por un delito fiscal. «Si el delito está prescrito no hay ni puede haber responsabilidad penal y, por tanto, su instrucción acerca de los hechos y de las conductas prescritas está prohibida por la propia normal penal», señaló Pascual.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción también solicitará al juez que cite a Diego Torres y a su esposa, Ana María Tejeiro, tras el hallazgo y posterior bloqueo de una cuenta en Luxemburgo con un saldo de casi un millón de euros.

La cuenta fue abierta en 2011, es decir, después de que estallara el 'caso Nóos', con el objetivo de tener bajo resguardo dinero procedente del Instituto Nóos, según los investigadores. Torres y su mujer se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez en febrero de 2012.

Con respecto a los nuevos correos que Torres ha incorporado al sumario, supuestamente comprometedores para Urdangarin y la Corona, el abogado del yerno del Rey manifestó ayer que su cliente rechazó las «sugerencias» que aparecen en esos documentos enviados por personal de Nóos a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenestein. «Algunas de las decisiones que aparecen en los emails fueron rechazadas por Urdangarin», manifestó Pascual.