TW
10

La confianza de los empresarios de Baleares de cara al primer trimestre de 2013 es negativa con un 55,5 % de los encuestados que se muestran pesimistas, lo que implica que las islas son la cuarta comunidad con peor valoración de expectativas empresariales de cara al comienzo de año.

En el conjunto de España, la confianza de los empresarios sobre la economía ha caído 4,1 puntos y continúa siendo desfavorable, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta estadística, en el primer trimestre del año el 55,9 % de los empresarios es pesimista, frente al 5,8 % que considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que un 38,3 % piensa que el clima «será normal».

En Baleares, un 59,2 % de los empresarios es pesimista, solo un 3,7 % considera que las perspectivas de negocio son favorables y un 37,1 % que serán normales.

Este indicador está elaborado a partir de la evolución de los índices de Situación y de Expectativas y, según el balance de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables), se sitúa en el conjunto del país para el primer trimestre de este año en -50,1 puntos, frente a los -43,9 puntos registrados en el cuarto trimestre de 2012.

Respecto a la opinión sobre el trimestre finalizado, el 53,6 % de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión desfavorable, y sólo el 6,9 % ha considerado favorable la marcha de su negocio en los últimos tres meses de 2012.

De esta forma, el denominado balanza de situación (diferencia entre estos porcentajes de respuestas favorables y desfavorables) se situó en -46,7 puntos, empeorando por tanto las expectativas manifestadas previamente, en el trimestre anterior.

Este ICE comienza, por primera vez, a difundir este trimestre los resultados de confianza empresarial por comunidades autónomas.

Así, los empresarios de Castilla-La Mancha, de Cantabria y de Castilla y León son los que tienen menos confianza en cuanto a las expectativas de su negocio en este primer trimestre del año, al registrar un balance de -63,8, -59,4 y -59,3 puntos, respectivamente.

En sentido contrario, los gestores de establecimientos situados en Madrid, Valencia y Murcia, son los que presentan expectativas menos negativas, con -40,5, -41,7 y -42,1 puntos, respectivamente.

La encuesta sobre la que se basa el INE recoge las opiniones que tienen los empresarios sobre la marcha de sus negocios para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante y la primera estadística comenzó a difundirse en el primer trimestre de 2012.

Este índice se realiza en colaboración con el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas.