TW
61

Tan sólo seis diputados de los 59 que componen el Parlament viven de su trabajo al margen de la política y no cobran un sueldo del Parlament, Govern o Consell. La cifra es más o menos la misma en el Ajuntament de Palma, donde sólo hay tres concejales de los 29 que no perciben dedicación exclusiva.

En el Consell de Mallorca baja el porcentaje y de los 33 miembros que componen el pleno de la Corporación, un total de 21 cobran dedicaciones exclusivas. En total, y sólo en estas tres instituciones, hay un centenar de políticos electos que viven de los sueldos públicos de Parlamente, Govern y Consell.

Los presidents

Noticias relacionadas

De los seis diputados que cobran menos de 53.305 euros, el sueldo de un parlamentario raso, tres de ellos son del PP y otros tres, del PSOE. Ni el president del Govern, José Ramón Bauzá, ni los tres presidents de consells cobran de la Cámara legislativa, pero sí perciben un sueldo público de sus respectivas instituciones.

La cifra se ha conocido en pleno debate sobre la conveniencia o no de reducir el número de diputados en la Cámara. Sobre este asunto no ha sido posible que los partidos alcancen un acuerdo -se necesita la aprobación de los dos tercios de la Cámara-, y la discusión se centra ahora en determinar si el número de dedicaciones exclusivas que pagan las instituciones es o no exagerado.

Los seis diputados que no cobran un sueldo se acogen a otro sistema retributivo, que es el de las dietas por asistencia a las sesiones plenarias. En su caso, la dieta anual es de 15.935 euros tras la reciente rebaja aprobada por el Parlament balear.

En el Ajuntament de Palma, los tres concejales del PSOE que tienen dedicación parcial perciben 26.211 euros al año. En Palma, el único que no cobra de Cort es Álvaro Gijón, que percibe un sueldo del Consorcio de la Platja de Palma.