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La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha puesto en funcionamiento un teléfono gratuito para niños y adolescentes, el 116 111, en el que atenderá de forma anónima y confidencial cualquier consulta, problema o duda que puedan plantear los menores y que está activo desde el 3 de diciembre.

El número de atención lo ha puesto en marcha la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de Baleares pero el servicio lo presta la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en situación de Riesgo (Anar), que lleva ofreciendo este servicio en distintas comunidades autónomas desde 1994.

Anar ya atendía a menores en las islas mediante el 900 20 20 10, en el que ha respondido a 1.790 llamadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012, según ha informado el director del teléfono de Anar, Luis Estebaranz, en la rueda de prensa de presentación del nuevo número.

El principal motivo de las llamadas realizadas por menores de Baleares en 2012 han sido dificultades de relación en el ámbito familiar, ante las cuales los profesionales les ofrecieron estrategias para mejorar la comunicación.

El segundo asunto que motivó más llamadas fueron los problemas de relación con parejas sentimentales y en tercer lugar llamaron por ser víctimas de algún tipo de violencia. En este último tipo de llamadas, Anar brinda atención inmediata si es necesario en situaciones de desamparo y trabaja en coordinación con el servicio de atención a la violencia de género.

Aunque Anar ha atendido llamadas de menores baleares a partir de los 9 años, el grupo de edad que realiza más consultas tiene 12 o 13 años.

Con el nuevo número se espera atender «muchas más llamadas» y ampliar el rango de edad de las mismas, ha indicado el responsable del servicio.

Estebaranz ha subrayado que el nuevo número es el fijado por la Unión Europea para brindar atención a los menores y que ya está en vigor en 19 países del continente. Se ha elegido porque «es un número corto y fácil para que lo puedan memorizar los niños».

Ha insistido en que las llamadas son gratuitas, anónimas y confidenciales y ha detallado que, por motivos de seguridad, el número ni siquiera aparece en la factura telefónica.

El 116 111 es un servicio profesional en el que las llamadas son atendidas siempre por psicólogos, con el apoyo de trabajadores sociales y abogados, y por el momento solo se ofrece en castellano.

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha explicado que se actuará dando prioridad a la detección y prevención de situaciones de riesgo.

Sansaloni ha destacado que quienes atienden el teléfono ofrecen orientación psicológica, informan de recursos sociales, resuelven dudas jurídicas y realizan derivaciones a los recursos más adecuados o promueven intervenciones directas en casos necesarios y realizan un seguimiento de los mismos.

La directora de la Oficina de Defensa del Menor de Baleares, María Garrido, ha explicado que dado el alto coste que supone crear un servicio especializado de este tipo, se ha optado por encargar la gestión a Anar porque «lo más eficaz y operativo era contratar a un especialista».

El servicio se ha contratado por 3.000 euros anuales, que según Garrido «es un coste simbólico porque el coste real es mucho más alto».

Sansaloni ha subrayado al respecto que «las dificultades económicas no pueden empañar la decisión de dar esta atención al menor» y «no serán un obstáculo para dar garantía a estos derechos».

Hoy comienza una campaña de difusión del teléfono en entidades, centros escolares, centro de salud y deportivos, ONG y empresas o puntos de interés de los menores, con el lema «Si tienes problemas llama al teléfono ANAR 116111».