Bauzá con cargos del PP antes del inicio de un pleno del Parlament. | Teresa Ayuga

TW
26

La propuesta del PP para reducir el Parlament, que aún no ha sido puesta sobre el papel y que sólo ha sido explicada genéricamente y no concretada en ninguna reunión del grupo parlamentario, supondría también un recorte de cargos electos de los consells insulares, aclararon ayer a este diario desde el Grupo Popular.

La idea, según estas fuentes, es del propio president Bauzá, que la incluye en su apartado de recortes pero no ha sido objeto de debate interno ni, mucho menos, a la oposición. Admiten que no es un asunto cerrado y que puede haber dificultades.

Cosme Bonet (PSIB) y Biel Barceló (PSM-Iniciativaverds) entienden que ni siquiera hay acuerdo en el propio PP y que, por ese motivo, Mabel Cabrer les culpó de que la propuesta no se hubiera concretado.

El PSIB y PSM-Iniciativaverds entiende que la propuesta no es viable y que rompería el equilibrio territorial. Explican que Formentera se quedaría «sobredimensionada» y que la gran perjudicada sería Mallorca.

Desde el grupo Popular se admitió ayer a Ultima Hora que este es uno de los puntos que habría que concretar.

«Claro que es un debate complejo. Es cierto que Formentera quedaría sobredimensionada, pero también habría que atender a otras cuestiones, como, por ejemplo, que Menorca tiene ahora un escaño más que Eivissa pese a tener menos población», dijeron. Por ese motivo, el PP quería el apoyo de la oposición.

Ley Electoral

Aunque el PP mantiene, «como propuesta» la idea de recortar escaños, lo cierto es que coincide con la oposición en que supone abrir un debate muy peliagudo.

Ya durante la elaboración del Estatut se decidió dejar este asunto fuera del texto y se remitió a una ley posterior, concretamente la Ley Electoral. Para cambiar la Ley Electoral se precisa el voto a favor de dos tercios de la Cámara. No es suficiente la mayoría absoluta del PP.

Bauzá no aludió a este asunto durante el debate de la Comunitat, pero afirmó en entrevistas posteriores que la tenía sobre la mesa.