TW
51

La Fiscalía de Balears ha solicitado al juez que instruye la causa por el caos aéreo de 2010 en todos los aeropuertos del Estado, entre ellos, los de tres de Balears, que cite como imputados a tres líderes sindicales de los controladores aéreos en Son Sant Joan, Francisco Javier Zanón, Javier Martín y Alberto Romero.

En el puente de la Constitución de ese año, los controladores abandonaron de forma masiva sus puestos de trabajo en protesta por unos acuerdos adoptados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que lesionaban, al parecer, sus intereses laborales.

Esa decisión causó un atasco sin precedentes en todos los aeródromos del país, con miles de pasajeros en tierra y aviones paralizados. El Gobierno tuvo que intervenir y decidió militarizar los centros de control para garantizar la fluidez del tráfico aéreo.

Diligencias

La Fiscalía de Balears solicitó al titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Catany, que cite como imputados a los integrantes de la cúpula sindical de los controladores y a otros 23 profesionales más.

El magistrado dictó un auto por el cual inicia la ampliación de los diligencias -la causa está abierta desde 2011- y fija las nuevas comparecencias, con excepción de Zenón, Martín y Romero, a quienes se les asignará día y hora para que declaren, según señala la resolución judicial.

En la causa está personada como acusación particular la Federación Hotelera de Mallorca, asesorada por el abogado Llorenç Salvá, del bufete Buades. Otros letrados, entre ellos Josep Zaforteza, Enric Patiño y Fernando Mateas, defienden a los controladores imputados.