El Consell espera que durante este mes puedan hacerse los primeros traslados de residuos. | M. Joy

TW
8

Los residuos de Catalunya que llegarán a la planta incineradora de Son Reus no lo harán transportados en barcos especiales sino que llegarán en camiones que viajarán en barcos de carga que habitualmente hacen la ruta entre Barcelona y Palma, según explicó ayer un responsable de Tirme, la empresa encargada del tratamiento de residuos en Mallorca.

De hecho, no será la primera vez que llegue a la Isla con camiones cargados de residuos. El mismo portavoz explicó que este recorrido, desde Barcelona a Palma, ya lo han hecho con anterioridad camiones cargados de basura, aunque en su caso el destino no era Son Reus sino la planta de Cemex, en Lloseta. El material se utilizaba como combustible por su alto poder calorífico.

Controles

Lo que sí parece claro es que el primer cargamento no llegará mañana, como estaba previsto inicialmente. Técnicos de Tirme examinan estos días la planta de Sabadell para comprobar que los controles son óptimos y los residuos llegan como corresponde, Se están haciendo controles de calidad para verificar que los residuos que llegan a la Isla tienen el poder calorífico y la cantidad de energía necesaria para la planta d Son Reus, según el mismo portavoz.

En cualquier caso, aunque el primer cargamento no llegue mañana, como estaba inicialmente previsto, los responsables de Tirme esperan que a lo largo de este mismo mes llegue el primer cargamento.

Tirme tiene previsto importar a lo largo de este año unas 100.000 toneladas de residuos, aunque no todas llegarán de la planta de Sabadell. De hecho, la empresa mantiene conversaciones con otras ciudades de Europa para cerrar posibles acuerdos de importación.