TW
15

Las empresas inmobiliarias han detectado desde finales de septiembre un cambio de actitud en los propietarios de locales comerciales de Palma, ya que debido a la caída de la demanda y la cancelación de contratos de alquiler, han entrado en una dinámica de incentivar al máximo la viabilidad empresarial del pequeño y mediano comercio, para lo cual están rebajando los precios de los alquileres un 40 % de media, que en algunas zonas llega al 50 %.

«Se ha pasado de una actitud intransigente y con incrementos anuales del IPC en el precio de los alquileres, a una situación totalmente diferente, como es, en algunos casos, la de asumir el coste del IBI y otros gastos fijos, con el fin de abaratar el coste del alquiler de los locales comerciales. Esto ha propiciando una revitalizacición de los traspasos y de los alquileres», puntualizaba ayer Chechu Osinalde, director comercial de una empresa inmobiliaria palmesana especializada en el alquiler de locales comerciales y naves.

Estrategia

Las agencias inmobiliarias coinciden en señalar que «si los propietarios hubieran actuado de este modo hace dos años, a estas alturas no habría tantos locales comerciales cerrados en Palma, dando la imagen de falta de actividad y de que la crisis es más profunda de lo que parece».

Osinalde añadió que desde finales de septiembre y en este inicio de 2013 «se ha producido un cambio drástico, ya que aumenta la demanda ante las rebajas que están proliferando en el precio de alquileres, tanto en los locales comerciales como en las naves de los polígonos de Son Castelló o Can Valero. Esto es muy positivo para los inquilinos, en este caso empresarios, y para la propia dinamización comercial de todas las zonas beneficiadas por este repunte».

Las agencias clasifican en tres zonas la evolución de los precios por categoría y ubicación. Así, el centro de Palma, en concreto las calles Unió, Passeig del Born, Sant Miquel y Jaume III «son las más demandadas, especialmente la calle Sant Miquel, donde los alquileres se mantienen en unos niveles elevados, que oscilan entre los 4.000 y 7.000 euros al mes en locales con una superficie media de cien metros cuadrados. En el centro de Palma todavía se siguen produciendo traspasos de locales, con un precio que oscila entre los 60.000 y 100.000 euros, aunque la media es de 70.000 euros».

Las calles secundarias y próximas al centro de Palma tienen unos alquileres medios que oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros, también en locales de cien metros cuadrados. Y los locales comerciales ubicados en el extrarradio (barriadas) el alquiler va de 700 a 1.000 euros.

«Si en el centro de Palma hay traspasos, en el resto de zonas no se producen por la baja demanda y la caída de los volúmenes de venta, que hacen inviable asumir la amortización de los traspasos», indican las mismas fuentes inmobiliarias.