El PSIB afirma que Cort intenta blindar el inmueble donde Bauzá tiene un piso

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El grupo municipal PSIB-PSOE ha denunciado que el PP ha aprobado hoy «en solitario» en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma una modificación urbanística «a medida» para intentar «blindar» el inmueble donde tiene un piso el presidente del Govern, José Ramón Bauzà.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado inicialmente la modificación en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de La Calatrava, que cambiará la composición volumétrica de la planta ático del edificio en el que Bauzá tiene una vivienda, que no se verá ni perjudicada ni beneficiada, según Cort.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, ha explicado que esta modificación se ha llevado a cabo porque era la fórmula legal posible en atención a una sentencia para regularizar una composición volumétrica y porque, de lo contrario, podría haber supuesto indemnizaciones de al menos un millón de euros.

Según han señalado en un comunicado los socialistas, el Ayuntamiento «ha optado por convalidar una licencia que, de haberse revisado de oficio, podría ser nula y obligar a la demolición parcial de aquello que incumple».

En opinión de los socialistas, esta habría sido la opción más probable en caso de que se tratara del inmueble de cualquier otro ciudadano, «pero en este caso el alcalde (de Palma, Mateo) Isern ha optado por hacer una modificación urbanística 'a medida', a instancias y redactada por el promotor del edificio».

En un proceso que debería exigir la máxima transparencia, ha señalado el PSIB, «es vergonzoso que hoy se deniegue la información» como parte interesada a la empresa que ha ganado en el Tribunal Supremo la anulación del estudio de detalle del inmueble.

«Isern le hace un flaco favor al presidente Bauzà y a la dignificación de la vida política de la que hace ostentación el alcalde», ha asegurado la portavoz del PSIB-PSOE en Cort, Aina Calvo.

Los socialistas han indicado que el edificio en cuestión quedó fuera de ordenación desde que el Supremo anuló el estudio de detalle que amparaba la licencia, resolución ante la cual el Ayuntamiento tenía dos vías: la revisión de oficio de la licencia o «la modificación ad hoc de la misma para amparar una licencia que en estos momentos no está sustentada por ningún instrumento de planeamiento válido».

Los socialistas han solicitado la comparecencia del gerente de urbanismo en el próximo Consejo de Gerencia para que informe del edificio desde que se otorgó la licencia original de las obras.

«No hay que olvidar que el expediente arranca, hace ya varios años, al encontrarse restos arqueológicos, por los que se compensó al promotor con un aumento de edificabilidad del que derivan los problemas actuales», ha añadido el PSIB-PSOE.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.