Mabel Cabrer, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
110

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha asegurado hoy que «este Govern es víctima y no el causante de los problemas» por los que atraviesa Baleares, por lo que ha solicitado un cambio de actitud de la oposición y que colabore con el actual ejecutivo autonómico.

Cabrer ha respondido así en una rueda de prensa al PSIB-PSOE, cuya líder, Francina Armengol, acusó al PP la semana pasada de «ocultar información» bloqueando el trabajo del partido en el Parlament al ignorar sus preguntas, solicitudes de documentación y de comparecencia.

La portavoz del PP ha calificado estas críticas de «mentiras flagrantes», ya que, ha explicado, 2012 ha sido el año de mayor actividad parlamentaria de la historia de la Comunidad Autónoma.

Así, ha detallado que ha habido un aumento de la actividad de un 65,46 % respecto a 2010, el último año de gobierno de los socialistas.

Cifras

Desde que gobierno el PP, al PSOE se le ha respondido al 80% de las solicitudes de documentación, y en cuanto a las preguntas escritas, al 75 %; mientras que a la coalición PSM-IV-ExM, el 72 % de las peticiones y el 67 % de las preguntas.

Los plenarios se han incrementado un 11,6 %, el número de comisiones parlamentarias un 91,5 %, las mociones presentadas, un 16 %, de estas, un 67 % han sido aprobadas, lo que demuestra el «ánimo de llegar a consenso del Govern», en opinión de Cabrer.

Las preguntas orales han aumentado un 83,4 % y las proposiciones no de ley, un 123 % ; mientas que las comparecencias de los consellers han sido las mismas, 28, a pesar de la disminución de los jefes departamentales autonómicos, ha destacado la diputada del PP.

Para Cabrer, «estas cifras son demoledores» y demuestran la intenta actividad parlamentaria y la «máximas predisposición del Govern a contestar». Por esta razón, ha solicitado al PSOE un cambio de tendencia y que presente propuestas «que interesen a la ciudadanía».

«No es la oposición que necesitamos», ha enfatizado Cabrer, que ha sugerido a los socialistas que sean más originales en cuanto a sus peticiones, como la de la conformación de un grupo mixto parlamentario, tema que ha sido tratado hoy durante una reunión entre el PSIB y la presidenta del Parlament, Margalida Durán.

Cabrer ha recordado que existe un informe jurídico que determina que este grupo no se puede crear y además considera que no es necesario que existan más grupos ya que se ha demostrado, con las cifras del pasado año, que la actividad parlamentaria y de control ha sido máxima.

Respuesta a los ciudadanos

En cuanto a propuestas como la de aumentar la participación de la ciudadanía en el Parlament, la portavoz del PP ha asegurado que ya se están creando ponencias en las que participan distintos colectivos y se ha mostrado partidaria de «articular una nuevo sistema para dar respuesta a estas inquietudes ciudadanas».

En relación a la posible comisión de consells insulares, otra propuesta de la oposición, la diputada popular ha indicado que habrá que ver la posibilidad de desarrollarla.

2013 puede ser cuando se concrete la petición de los populares de llegar a un consenso para la reducción del número de parlamentarios, ha manifestado Cabrer, que se ha mostrado convencida de que este será el año de la recuperación económica para Baleares.