La obras de ampliación de los muelles de Poniente para grandes cruceros finalizaron a finales de noviembre, tras una inversión de 33.122.645 euros, tras ejecutarse los trabajos realizados en 15 meses. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años el tráfico de cruceros turísticos, con más de 400 escalas anuales, ha requerido, según la Autoritat Portuària, el poder disponer de nuevas líneas de atraque específicas para esta actividad, de ahí la mejora de infraestructuras en el Port de Palma. | Gabriel Alomar

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La Autoritat Portuària de Balears (APB) seguirá adelante con su plan de inversiones previsto para este año, pese a la reducción de ingresos derivados de las rebajas de tasas en el segmento de cruceros y de tráfico regular de pasajeros, para lo cual tiene programadas actuaciones por valor de 7,8 millones en el Port de Palma, de 16,5 millones en Eivissa y 5,7 millones en el Port de Maó, sumando en su conjunto un total de 31,7 millones para este ejercicio, según datos facilitados por la APB.

«Pese a las reducciones de ingresos por la crisis y a la política de bonificaciones, el balance contable de la APB está saneado, como lo demuestra el hecho de que el pasado año se contabilizaron 8,9 millones de euros de beneficios y, pese a las reducciones previstas, este ejercicio tenemos presupuestados 9,7 millones de euros en beneficios. Esta coyuntura nos hace cumplir con los objetivos de gestión e inversión en la actual coyuntura, con lo que mejoramos infraestructuras y hacemos más competitivo a los cinco puertos estatales bajo nuestra gestión, caso de Palma, Eivissa, Maó, Alcúdia y la Savina», indican desde la APB.

Actuaciones

En el gráfico adjunto se aprecia la evolución de las inversiones en los puertos. Sobre su coste, las mismas fuentes afirman: «No recibimos ni un euro del Govern ni del Gobierno central y de la Unión Europea. Todo lo que se ingresa se reinvierte en las infraestructuras portuarias gracias al saneamiento de nuestras cuentas. Se puede decir que somos una de las pocas administraciones que está saneada y que no tiene que endeudarse para hacer frente a los planes de inversión, algunos de los cuales no se ven de cara al público».

Desde la APB indican que las principales actuaciones en el Port de Palma se centrarán en la mejora del atraque de la alineación en el Dique del Oeste (4,4 millones), algo más de un millón en la nueva estación marítima número 1 y 1,4 millones en el Moll Vell (edificio número 3),

Por lo que concierne a Eivissa, hay presupuestados 13,9 millones al muelle y dique de Botafoc, así como 2,7 millones para acondicionamiento y mejora de los muelles Sur, Poniente y sus accesos. En el Port de Maó se han asignado 4,3 millones para el dragado de la zona próxima a la Estación Nacional y Cos Nou y 1,4 millones para la mejora de alumbrado y mobiliario urbano en la Ribera Sur del puerto. En el puerto de la Savina y en el de Alcúdia, a priori, no hay contemplada actuación alguna de inversión.