José Ramón Bauzá, con todo su equipo de consellers, el día que presentó el plan de ajuste. | J. TORRES

TW
17

El Govern reconoció ayer por primera vez en esta legislatura que cabe la posibilidad de que no cumpla el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del pib fijado por el Ejecutivo central. El director general de Pressuposts del Govern, Antoni Costa, aseguró que el Ejecutivo está en la senda del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria pero también puntualizó que si finalmente se supera la cifra, será por la mínima por lo que no tendrá mayor importancia.

Este reconocimiento explícito del Govern llega un día después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas diera a conocer un informe sobre la ejecución del plan de ajuste. El departamento de Montoro apunta en este informe varios incumplimientos del plan y requiere al Govern para que no se salga de lo estipulado en su día.

El informe

Según este informe, de los 282 millones que debía ahorrar el Govern sólo lo ha hecho en 160. Por lo que respecto a los ingresos, de los 68 millones previstos sólo ha ingresado nueve. El Govern reconoce que estas cifras son ciertas, pero precisa que corresponden al tercer trimestre del año, por lo que faltan por computar los recortes y los ingresos adicionales de los tres últimos meses.

En cualquier caso, Antoni Costa quiso insistir en el hecho de que el Govern cerrará el año con un descuadre en las cuentas de unos 400 millones de euros frente a los cerca de 1.000 millones de desvío que se produjo en 2011.

Costa también quiso destacar el hecho de que Balears partía de una situación mucho más complicada que otras comunidades autónomas.

Comparación

«No es lo mismo llegar en un año al déficit del 1,5 si vienes de un 2,5 que si vienes de más de un 4, como era nuestro caso el año pasado», afirmó. De hecho, las siete comunidades autónomas a las que el Ministerio de Hacienda ha enviado el requerimiento son precisamente las que se encontraban en una pero situación financiera en 2011.

El PP salió ayer en defensa del Govern y aseguró que el plan de equilibrio se puso en marcha en el segundo semestre del año, por lo que es muy pronto para hacer una valoración de sus efectos. «Si no conseguimos el objetivo del déficit, que todavía está por ver, sí nos quedaremos muy cerca y todo gracias al esfuerzo titánico del Govern, con medidas muy impopulares, como de los ciudadanos de esta tierra», aseguró ayer la portavoz adjunta del Grup Parlamentari Popular, Margalida Prohens.