TW
5

Medio centenar de personas de la plataforma Crida se han concentrado hoy frente a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para pedir que se paralicen los recortes mediante una carta a los Reyes, y donde le han dejado un regalo al conseller Rafael Bosch: carbón.

En la carta-manifiesto, los miembros de Crida piden a los Reyes Magos que se devuelva a la educación pública «todo lo que la Conselleria se ha llevado» y que se paralicen los ajustes previstos para este año.

Además, piden la retirada del anteproyecto de la utilización de símbolos, de la LOMCE, el decreto de tratamiento integral de lenguas y la ley reguladora de la convivencia escolar y autoridad del profesor.

Esta acción pretende «hacer visible una vez más la preocupación por la educación de nuestros hijos», ha señalado uno de los portavoces de Crida, Vicente Rodrigo, quien han insistido en la necesidad de «recuperar el espacio perdido» en el sector.

Aumentar la inversión en educación pública con el objetivo de llegar al 7 % del PIB, fomentar la colaboración de la comunidad educativa con las administraciones, recuperar iniciativas públicas de refuerzo al alumnado, garantizar una ratio adecuada en todos los centros o promover una educación inclusiva son otras de las peticiones para los Reyes.

Crida insiste en la misiva en la defensa de la universidad pública gratuita y de calidad, y que se mantengan y creen plazas gratuitas suficientes para garantizar el acceso de todos a estos servicios.

Apostar por una educación en valores encaminada a la formación de personas autónomas, críticas y solidarias, y asegurar una gestión pública, democrática, participativa y directa de los establecimientos educativos son otras de las peticiones.

La plataforma ha querido insistir hoy en que el pasado 28 de noviembre 123 centros educativos participaron en un encierro como acción de protesta contra los recortes y «no 33 como dijo el conseller», ha detallado Rodrigo.

Las próximas acciones de Crida se determinarán en una asamblea prevista para el próximo miércoles en Esporles.