El primer barco llegará desde Sabadell, pero también se negocia con otras ciudades. | ultimahora.es

TW
23

No habrá marcha atrás y el primer barco con residuos para la incineradora de Son Reus llegará el 10 de enero. La oposición volvió a pedir ayer que se pare todo el proceso ya que consideran que la importación es ilegal si no se modifica el contrato con Tirme.

Sin embargo, la consellera de Medi Ambient del Consell, Catalina Soler, volvió a decir exactamente lo mismo que hace dos semanas: que el barco llegará de la planta de Sabadell al puerto de Palma. La única novedad es que le puso fecha y la previsión es que ese primer barco llegue a finales de la semana que viene.

La polémica

La nueva polémica por la importación de la basuras se produjo ayer después de que los portavoces de la oposición en el Consell, Jaume Garau (PSOE) y Joan Font (PSM-IV-ExM) insistieron ayer en que la incineradora no puede importar residuos hasta que el Consell no haya modificado el contrato con Tirme.

La oposición se basa en un informe del secretario de la Corporación insular, conocido hace tres semanas, en el que se reconoce que debe hacerse la modificación del contrato. Por esta razón, ayer anunciaron que han registrado un escrito en la institución para que no lleguen barcos hasta que no se haya hecho la modificación del contrato.

Sin embargo, la consellera de Medi Ambient insistió de nuevo en que la modificación del contrato se irá haciendo de forma simultánea a la llegada de barcos con los residuos.

Soler acusó a la oposición de intentar poner trabas injustificadas al proyecto y les pidió «responsabilidad» para que los ciudadanos de Balears no paguen más por la incineración.