TW
2

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa ha asegurado hoy que el primer año completo de Govern del PP que preside Jose Ramón Bauzá ha cerrado con la mayor media de paro registrada en las islas desde que comenzó la crisis, con 87.540 desempleados.

El PSM-IV-ExM ha alertado en un comunicado de que dicha media de parados supone un incremento del 5 % respecto al año anterior y ha manifestado que los efectos de los recortes de los gobiernos del PP se visualizan precisamente en esas medias anuales de paro registrado.

La formación ha destacado el descenso del paro registrado en diciembre y ha felicitado a quienes han conseguido empleo en ese mes, pero ha subrayado que el dato de 95.835 personas paradas, sin contar los fijos discontinuos, es indicativo del fracaso de las políticas de recortes del Govern de Bauzá.

Según el PSM-IV-ExM, la bajada mensual del 0,56 % (con 542 personas desempleadas menos que en noviembre) y la variación interanual de un descenso del 2,3 % (2.252 parados menos) se corresponde con el fenómeno del «cansancio» de muchas personas en paro -especialmente de larga duración- que no renuevan la demanda de empleo ante las nulas expectativas de recibir una oferta de trabajo.

La coalición considera que no obedece a una dinámica de creación de empleo «sino a lo contrario».

Los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que, en Baleares, la dinámica de destrucción de empleo está muy presente con 10.948 personas menos que el mes pasado (-3,10 %) y una bajada anual del 2,51 % (-8.884).