Hacienda advierte al Govern de desvíos en el plan de ajuste y le pide que los corrija

| | Palma de Mallorca |

Valorar:

El Govern no está cumpliendo el plan de ajuste. Es la advertencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al departamento de Josep Ignasi Aguiló, a quien ha dado un tirón de orejas para que aplique todos los recortes aprobados en su día.

El informe elaborado por el Ministerio en el que se hace el seguimiento de Balears puntualiza que, de los 282 millones de euros de ahorro previstos por el Govern con el plan de ajuste tan sólo se han ejecutado 160 millones, lo que supone un grado de ejecución real del 57 por ciento hasta el tercer trimestre del año incluido.

En cualquier caso, y pese al reproche, el informe añade que el grado de ejecución debe ser «valorado» ya que las medidas de racionalización del gasto en educación y las encaminadas a «garantizar» la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones «se ejecutarán en su mayor parte en el cuarto trimestre», según la documentación del Ministerio.

Menos complaciente se muestra con el grado de ejecución de los ingresos extraordinarios consignados en el plan de ajuste para poder cumplir el déficit. «Las medidas de ingresos, conforme a la estimación realizada por la Comunidad Autónoma a 30 de septiembre de 2012 suponen un incremento de ingresos de 68 millones de euros, de los que la Comunidad ha ejecutado 9 millones de euros», señala el documento.

Desvíos

El informe añade que ello representa un grado de cumplimiento de ingresos extraordinarios del 13 por ciento en los tres trimestres del año. Con los datos relativos al ahorro provocado por los recortes y a los ingresos por la vía extraordinaria, el informe concluye que existe «desviación» en la aplicación de las medidas.

En un nota remitida a los medios de comunicación, el Ministerio informa que Cristóbal Montoro ha enviado «requerimientos» a Balears y otras seis comunidades para que «ejecuten» la totalidad de las medidas de ajuste comprometidas «para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria».

Las otras seis comunidades autónomas que se encuentran en la misma situación que Balears son Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura.

En su conjunto, las comunidades autónomas redujeron gastos por valor de 7.243 millones de euros frente a los 15.241 millones previstos en sus planes de ajuste. Por lo que se refiere a ingresos, han obtenido 1.599 millones de euros adicionales, en su mayoría gracias al aumento de la tributación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ElQPaga
Hace más de 6 años

Ale, ya tenemos la excusa perfecta para echar a la calle un par de cientos más de funcionarios y bajarle el sueldo al resto. Lo del ayuntamiento no tiene nombre, tienen 4 funciones mal contadas y miles de funcionarios jugando al solitario en el ordenador. Tijeretazo ya, este estado tiene demasiadas instituciones y es completamente imposible de mantener.

Valoración:-4menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 6 años

A los primeros que hay que bajarles el sueldo es a los politicos y quitarles las pensiones y complementos etc. es hora de el derecho a la igualdad y no privilegios etc. etc. nos toman el pelo y hacen lo que les viene en gana.

Valoración:13menosmas

arturo
Hace más de 6 años

Sr. Julio Martinez, como demuestra no esta dando la talla en sus funciones.... solamente saben recortar y no pagar.... además de gastar dinero de todos en estupideces como el hacer baños públicos...en lugar de realmente hacer sus deberes...

Valoración:2menosmas

siempre los mismos
Hace más de 6 años

si falta dinero que recaudar que dejen de perdonar a los bancos, que les metan comisiones como nos menten constantemente a nosotros los clientes, que les dejen de perdonar impuestos y sobretodo, que les hagan leyes y no recomendaciones de buena etica, que les obliguen a cumplir como lo hacen con el pueblo, en esto de la crisis no hay fondo, de la pobreza absoluta no se sale facilmente y los bancos en cuanto no haya nadie a quien explotar desaparecen con toda la pasta.... ningun ex politico ni sindicalista deberia formar parte de los consejos de administracion de los bancos porque eso nos hipoteca a todos tanto ciudadadanos como partidos politicos.....

Valoración:5menosmas

bombeiro
Hace más de 6 años

Mira que el presidente decía que hacía los deberes...toooonto, tooooontooo.... Más recortes, más, más, por detrás.... aahjhhh me gusta , megusta..

Valoración:10menosmas

Zico
Hace más de 6 años

¡Anda, ahora resulta que los del Govern son unos desviados o unos travestidos, según el Ministro de Hacienda!

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 6 años

S'ha de dir que tenim càrregues molt feixugues del passat, com ara Palma Arena, el Palau de Congressos, la SFM (tren i metro), IB-3, etc. Maldita mania d'inaugurar sense pensar al futur i al caràcter durador de les inversions o, mès aviat, tudadisses.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1