Imagen de archivo de una asamblea de los trabajadores del Ajuntament de Palma. | M. Joy

TW
18

El gobierno municipal y los sindicatos del Ajuntament de Palma están negociando que los funcionarios también trabajen algunas tardes, con la finalidad de flexibilizar la jornada laboral tras el incremento de 2,5 horas semanales. Según informaron ayer desde la regiduría de Funció Pública, las negociaciones han comenzado en las áreas de servicios sociales y cultura, donde ya hay funcionarios que trabajan algunas tardes, pero se pretende incrementar el número; posteriormente la medida se ampliará a otras áreas municipales.

Desde el gobierno municipal consideran que habrá funcionarios interesados en trabajar una o dos tardes a la semana, con la finalidad de terminar antes su jornada laboral por las mañanas, especialmente los que han pasado de 37,5 horas semanales a 40 horas. En principio los sindicatos rechazaron la posibilidad de que los funcionarios trabajen algunas tardes, pero según el equipo de gobierno han vuelto a estudiarla porque podría interesar a los empleados públicos que quieran tener más flexibilidad laboral. Los funcionarios de la Comunitat ya trabajan una tarde a la semana.

Recortes

Por otra parte, ayer comenzaron a aplicarse a los funcionarios de Cort los recortes aprobados por el gobierno de Rajoy y que el gobierno de Isern ha mejorado tras seis meses de negociación con los sindicatos. Entre las medidas más importantes destacan la supresión de los canosos (días libres por antigüedad), los moscosos (días libres) se reducen de 7 a 4, pierden un día de vacaciones (se quedan con 22) y las vacaciones por antigüedad (cada 15 años un día más de vacaciones, a partir de ahí 1 día más cada lustro). Además, las ayudas médicas se regirán por el baremo de Cort, aunque aplicando un recorte del 40 %; en principio estaba previsto regirse por el de Muface, que es mucho más restrictivo. También se amplían las enfermedades fijadas por Madrid por las que se cobrará el 100 % al estar de baja y se incluyen las bajas por enfermedades oncológicas, cardiovasculares y transplantes. Otra mejora es que en la primera baja se cobrará el 100 %.

El comité de empresa explicará estas medidas a los funcionarios en una asamblea.