El primer año de rebajas libres en Palma se inicia sin entusiasmo debido a la crisis

El pequeño comercio inició ayer los descuentos y las grandes firmas esperarán al día 7 de enero

| Palma |

Valorar:
preload
Sólo una pequeña parte de los comercios inició ayer el periodo de rebajas con carteles de reclamo. Fotos: M. A. CAÑELLAS

Sólo una pequeña parte de los comercios inició ayer el periodo de rebajas con carteles de reclamo. Fotos: M. A. CAÑELLAS

03-01-2013 | J. Bagur
menorca ciutadella rebajas rebaixes navidadpalma local comienzan las rebajas - solo en algunas tiendas - foto mipalma local comienzan las rebajas - solo en algunas tiendas - foto mi

Las rebajas de 2013 serán un hito en la historia comercial española, puesto que la legislación queda abierta para que cada comercio lleve a cabo el periodo de descuento cuando estime oportuno, sin limitaciones de fecha o de duración. En Palma la liberalización se estrenó ayer como una jornada normal, con pocos establecimientos rotulados y las tiendas de las principales marcas y franquicias esperando al «tradicional» 7 de enero para ofrecer sus reclamos en precio.

Patronales de comercio y representantes de grandes firmas coincidieron ayer al señalar a este diario que «estaremos marcados por la debilidad en el consumo causada por la crisis económica», aunque en el caso de Mallorca su reclamo para incentivar las ventas difiere, pues el pequeño y mediano comercio local se sumó desde ayer a las rebajas mientras la mayoría de los grandes establecimientos prefieren esperar al próximo lunes «como fecha tradicional para nuestros clientes».

Esa decisión se expresó ayer en las principales calles comerciales de Palma a través de los escaparates, en la mayoría de los cuales no constaban los habituales reclamos de rebajas y permanecían en cambio las referencias a precios más económicos, instaladas en muchos casos desde la segunda quincena de diciembre.

Divergencias

Desde las patronales de pequeño y mediano comercio, Afedeco y Pimeco -en trance de unificación para representar al sector-, se expresaron ayer quejas por la completa liberalización de las rebajas «desde una normativa nacional que poco tiene que ver con el comportamiento de la población de la Isla», y se instó al Govern para que el próximo año «busque un acuerdo general».

Desde entidades como El Corte Inglés se mostraron partidarios de respetar el 7 de enero para iniciar sus principales descuentos «para respetar nuestro acuerdo de tantos años con nuestros clientes», señaló su relaciones públicas Toni Sánchez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tomeu
Hace más de 6 años

Es que la pequeña empresa lo primero que tiene que hacer es ir con los tiempos y no querer ser tan.....tan..... y poner un cartel así de grande que ponga: "SI NO QUEDA SATISFECHO LE DEVOLVEMOS SU DINERO".Por ejemplo: si yo hago un regalo, comprado en una joyeria, relojería, tienda de ropa....., y no le acaba de gustar al que se lo regalo......en la mayoría de las tiendas no te dan opción a devovelverlo, o tienes que quedarte con otra cosa de su tienda y si no tienen nada que te guste... a joderse.....pues que hago? no comprar en ellas.....Y no entiendo eso de: «desde una normativa nacional que poco tiene que ver con el comportamiento de la población de la Isla», ¿es que acaso los mallorquines somos mas ricos que el resto de españa.....?¿hoy en día?...¿con lo que nos han robado los políticos?...anda yaaaaaaaaaaa!!!!!

Valoración:1menosmas

werde i grana
Hace más de 6 años

La diva maittita areal, no visita el born, compra en new york..con nuestro dinero..a tomar todos, por allá.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace más de 6 años

Normal y es que ya nada funciona como antes señores. La mayoría de los españolitos tontitos, fanfarrones y simplones ha despertado. El cuentito de querer aparentar y tener mas que el vecino por fin parece haber acabado. AHORA toca vivir y reconocer lo que siempre fuimos y seguimos siendo, habitantes de un país pobre al sur de Europa. No hay que hablar del tercermundo como si fuésemos el primero porque nosotros dentro de Europa fuimos, somos y seremos junto a Portugal y Grecia el tercermundo de la Unión Europea.

Valoración:4menosmas

Isabel
Hace más de 6 años

Que tiempos aquellos en los que la diva Maite Areal lucia sus lustrosos billetes bin laden, ahora solo los ven los americanos cuando ella visita sus tiendas

Valoración:9menosmas

Isabel
Hace más de 6 años

las verdaderas rebajas que reactivaran la economia empezaran cuando los politicos se rebajen por lo menos el 50€ de sueldo, solo asi se podran bajar los impuestos y el ciudadano menos asfixiado podra gastar y moverse asi la economia pero ahora mismo los politicos son la losa que nos mantiene en el cementerio a cualquier ciudadano

Valoración:13menosmas

kuki
Hace más de 6 años

SERA UN TIMO, FABRICARAN ROPA DE MALA CALIDAD,Y NOS ENGAÑARAN COMO ACHINOS!

Valoración:11menosmas

Pppeee
Hace más de 6 años

Lógico, estamos (casi) todos acojinados por la inseguridad laboral. Estoy de vacaciones y con el móvil en el bolsillo por sí me llaman del trabajo para darme noticias (más despidos) y así durante los últimos cuatro años... Mientras los que han causado esta situación jugando con los iPad, iPhone, blackberrys en NUESTROS escaños del Congreso y Parlaments Autonomics

Valoración:17menosmas

rufus
Hace más de 6 años

y que esperaban.....que fueramos con una sonrisa a gastar lo poco que nos queda debajo del colxon??

Valoración:7menosmas

pepemix
Hace más de 6 años

Pero eso no es una noticia...eso ya se sabía que iba a ocurrir. A ver si les entra en la cabeza a los políticos,que si nos suben los impuestos,luz,agua,etc.Llegará un momento,(que ya ha llegado),que los pocos que tienen algo de dinero,lo guardan para pagar los impuestos.No para comprar caprichos. Y a ver si se enteran,que la peste son ellos,que no dejan de derrochar nuestro dinero en tonterías y gilipoyeces.

Valoración:15menosmas

Xisco Riera
Hace más de 6 años

En primer lloc, a les rebaixes només compraríem - si tenguéssim doblers - un caprici petit i prou, però és que resulta que amb tantes retallades i els sous que no arriben, si n'hi ha, la cosa no està per tudar res, aprofitem dons les rebaixes que varem comprar l'any passat, que ara torna estar de moda. Si no compram a ses rebaixes NO PASSA RES!!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2