Andreu Carles López, en el centro, durante una reunión del PSIB. | ultimahora.es

TW
20

El Partit dels Socialistes de les Illes Balears (PSIB-PSOE) ha detectado un goteo de bajas entre la militancia. No se trata de una 'fuga' organizada pero sí es consecuencia de una suma de factores entre los que se incluye el malestar por el último proceso congresual. Andreu Carles López, uno de los promotores de una 'tercera vía' en el congreso del pasado año ha sido el último en anunciar la baja. Mientras, la dirección de Esquerra Unida (EU) ha constatado que una veintena de afiliaciones procedentes del PSIB, según explica Manel Carmona, coordinador general de EU.

Andreu Carles, que no ocupa ningún cargo, explica en su mensaje de despedida del PSIB, que hizo público el último día de 2012 a través de Facebook, que «en los últimos años he asistido impotente al declive moral, social y organizativo de lo que fue el gran partido de la izquierda».

«No quiero ser cómplice ni un minuto más de los que ahora se han apoderado de nuestras siglas», escribió . Ayer confirmó la veracidad de la nota y dijo que cuando hablaba de las personas que se habían apropiado de las siglas, se refería a la dirección.

60 bajas en Ponent

Francia Armengol, secretaria general del PSIB, dijo ayer que no tenía constancia de la baja de Andreu Carles, militante de la agrupación de Eixample, en Palma, ya que el proceso de altas y bajas se centraliza en las diferentes agrupaciones locales. A través de una portavoz añadió que «no es momento de restar, sino de sumar».

Desde el PSIB se confirma que ha habido bajas en los últimos meses. En la primera agrupación de Palma, la de Ponent, se han registrado unas sesenta bajas. La secretaria general de esta agrupación, Virginia Abraham, afirmó que sólo cinco o seis bajas (entre ellas, las del exsenador Bellón) pueden interpretarse en clave 'política'. El resto, explicó, responde a una cuestión más simple: «Nuestros militantes, en época de crisis, no pueden pagar 30 euros de cuota» cada tres meses.