Agentes de la Guardia Civil se llevan detenida a 'La Paca'. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

La Audiencia Provincial de Palma juzgará a partir del 14 de enero a 57 acusados de narcotráfico para quienes la Fiscalía pide en total más de 680 años de cárcel, en un macrojuicio derivado de la operación Kabul en la que se desmantelaron varios clanes dedicados a la venta de droga en Mallorca.

El juicio tendrá lugar en una sala habilitada específicamente en el polígono Son Rossinyol de Palma para dar cabida a todos los procesados y sus respectivas defensas.

Entre los acusados a quienes juzgará la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma figura Francisca Cortés Picazo, conocida como «la Paca», la matriarca de uno de los principales clanes del poblado de Son Banya de Palma, así como su hermano Juan, «el Moreno», y sus hijos Francisco Fernández Cortés, «el Ico», y Manuela Fernández Cortés, «La Guapi».

La Paca, que en la actualidad está en prisión, se enfrenta a una nueva posible condena a 19 años y medio más de cárcel.

Noticias relacionadas

La matriarca está encarcelada por el denominado «caso son Banya» por el que fue condenada por la Audiencia de Palma en febrero de 2009 por detención ilegal, blanqueo y amenazas a 22 años y 3 meses de prisión, una pena que posteriormente el Tribunal Supremo redujo a 16 años y 9 meses.

La operación Kabul, iniciada en octubre de 2007, supuso el desmantelamiento del llamado «clan de la Paca» y otros radicados en el poblado de Son Banya y en varias localidades de Mallorca con unas 60 detenciones, así como la incautación de decenas de kilos de heroína, cocaína y resina de hachís, más de 855.000 euros en efectivo, numerosas joyas y once vehículos.

El grueso de la operación se llevó a cabo en el verano de 2008 y permitió el desmantelamiento de cinco puntos de venta de droga en Son Banya, otras zonas de Palma y en Capdepera.

En pocos días, los agentes se incautaron de unos nueve kilos de cocaína, tres de heroína, 600.000 euros en metálico (330.000 de ellos en casa de «La Paca"), una pistola, dos escopetas, siete vehículos de gama alta y numerosas joyas y documentos, unos 500 gallos de pelea y 30 caballos usados para blanquear dinero.