TW
17

El sondeo realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora aborda el debate soberanista abierto en Catalunya desde Balears, unas aspiraciones que, a tenor de los resultados de la consulta demoscópica, apenas tienen apoyo entre los ciudadanos de las Islas.

Un 78 por ciento de los residentes de Balears se muestran contrarios a la celebración de una consulta de características similares a la que promueve el president de la Generalitat catalana, Artur Mas. Esta propuesta cuenta con más apoyo en Menorca y la Part Forana de Mallorca, un 20 y 13 por ciento, respectivamente, mientras que en la capital balear sólo un 3 por ciento de los consultados apoya una iniciativa de estas características.

A pesar de que la encuesta del IBES detecta una amplia mayoría contraria a un hipotético referéndum que cuestionase la vinculación de Balears con España, todavía se mantiene un significativo 10 por ciento que no se pronuncia. En todo caso, el sondeo evidencia que frente al mayor sentimiento identitario de Menorca y la Part Forana se sitúan Palma y Eivissa, las cuales quedan al margen de todo este proceso.

Independentismo minoritario

La opción en favor del independentismo es todavía más minoritaria en Balears, que aumenta respecto a la celebración del referéndum. Un 81 por ciento de los ciudadanos encuestados por el Instituto Balear de Estudios Sociales asegura que frente a la opción de una segregación de España sólo la apoyaría un 7 por ciento mientras que un 12 por ciento todavía no tiene formada una opinión precisa sobre esta cuestión.

Al igual que ocurre con la convocatoria del referéndum, Menorca y la Part Forana de Mallorca son los territorios en los que el independentismo tiene más arraigo, aunque con unos porcentajes que también resultan poco relevantes, entre el 19 y el 10 por ciento, respectivamente.

También en Palma, y Eivissa, los apoyos a la declaración de unas Balears como estado independiente acumulan unos porcentajes casi residuales, del 2 y el 4 por ciento, respectivamente.

La cifra de los indecisos más importante se concentra en la Part Forana, con un 15 por ciento de los ciudadanos sin una decisión tomada sobre este tema que está generando una considerable polémica política en Catalunya y el resto del Estado.

Todo indica que en estos momentos el independentismo en Balears y Catalunya no siguen un camino paralelo y el debate actual se considera ajeno a la sociedad de las Islas. Los ciudadanos de las Islas se muestran cómodos con la pertenencia a España en el actual esquema constitucional, una relación que la inmensa mayoría de los residentes considera que no es necesario modificarla en las mismas condiciones que plantean otras comunidades autónomas.