Claudio Biern, en un momento de la lectura del pregón.

TW
4

Bajo el título «¿Los tiempos pasados fueron mejores?», el productor, director y guionista de televisión Claudio Biern (Palma, 1940), lanzó un mensaje nostálgico pero lleno de esperanza hacia el futuro en la lectura del pregón 2012 de la Festa de l'Estendard celebrada ayer en el Salón de Sesiones del Ajuntament de Palma, en un emotivo acto presidido por el alcalde, Mateu Isern.

Biern, creador de numerosas y premiadas series de animación, concursos musicales y telenovelas, dio comienzo a la lectura del pregón explicando que el viernes se había encontrado el diario personal de un hombre mayor, de entre 60 y 70 años, que le «impresionó», dijo, y que por ello había decidido sustituirlo por algunos párrafos del pregón.

A continuación, solicitó a las personas que asistían al acto que retrasaran sus relojes «entre 50 o 60 años atrás», y que fueran comparando la lectura de ese diario con lo que ocurre en la vida actual.

Crisis

El diario empezaba relatando una situación de crisis económica y social «jamás vista». «Todos son comentarios negativos en los medios de comunicación; situaciones personales extremas que afectan a millones de personas, miles de familias desahuciadas de sus casas, desaparición de empresas y millones de puestos de trabajos perdidos. Es tremendo», relataba el diario personal de esa «persona mayor».

Biern, licenciado en Derecho y representante de España y miembro del comité ejecutivo en CEPI (Bruselas), trazó un paralelismo entre la difícil situación que se vivía en España, en general, y Palma en particular, en esos años para lanzar un mensaje de lleno de optimismo. Dijo que otras generaciones consiguieron «levantar el país» y que si ellos lo habían logrado, también lo pueden hacer los ciudadanos del siglo XXI.

«Esta historia tiene mucho que ver con el mensaje de esperanza que quiero transmitir», dijo Biern, quien al final confesó que el propietario del libro que se había encontrado era él.